Adaptación del Cuestionario Influencia de los Modelos Estéticos Corporales en población adolescente mendocina

En los últimos años, los trastornos de la alimentación han incrementado su prevalencia en nuestro contexto, siendo la adolescencia el periodo de mayor vulnerabilidad. Frente a los múltiples interrogantes, los modelos socioculturales brindan un importante apoyo teórico para explicar los altos niveles...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Riveros Cabibbo, Andrea Liliana
Otros Autores: Páramo, María de los Angeles .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/453
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:En los últimos años, los trastornos de la alimentación han incrementado su prevalencia en nuestro contexto, siendo la adolescencia el periodo de mayor vulnerabilidad. Frente a los múltiples interrogantes, los modelos socioculturales brindan un importante apoyo teórico para explicar los altos niveles de trastornos de la conducta alimentaria, y su incidencia en el desarrollo y mantenimiento de los mismos. Estos modelos, enfatizan desmesuradamente la conveniencia de la delgadez como sinónimo de belleza y éxito social. En base al postulado anterior, y teniendo en cuenta que se carece en nuestro contexto de instrumentos que nos permitan evaluar dicha influencia, permitiendo así una detección precoz de emociones, cogniciones y conductas de riesgos; es que se plantearon los objetivos del presente trabajo. Los objetivos son adaptar el Cuestionario de Influencia de los Modelos Estéticos Corporales- CIMEC 40- (Toro, J., S/F) a una muestra de adolescentes mendocinos; y describir la influencia de los agentes y situaciones que transmiten el modelo estético actual, en estos adolescentes. Para tal fin, se aplicó el cuestionario mencionado a una muestra de 120 adolescentes entre 13 y 17 años. A partir de los datos obtenidos, se aplicaron pruebas estadísticas para calcular la confiabilidad y validez del instrumento. Asimismo, los resultados hallados, se analizaron con estadística descriptiva, trabajando con los porcentajes de cada opción de respuesta. Los datos se discuten en función de las diferencias de edad y género, encontrándose resultados relevantes.