Prevención de las adicciones

Actualmente la prevención se constituye como uno de los ejes por excelencia de actividades innovadoras a través de lo que se conoce como “Educación para la Salud” (OMS; 2000). La investigación que se llevará a cabo es de tipo cualitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. Se util...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santin, María Eugenia
Otros Autores: Agrelo, Andrea Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/436
Aporte de:
id I17-R123-436
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
educación sanitaria
adolescencia
spellingShingle adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
educación sanitaria
adolescencia
Santin, María Eugenia
Prevención de las adicciones
topic_facet adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
educación sanitaria
adolescencia
description Actualmente la prevención se constituye como uno de los ejes por excelencia de actividades innovadoras a través de lo que se conoce como “Educación para la Salud” (OMS; 2000). La investigación que se llevará a cabo es de tipo cualitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. Se utilizará como uno de los instrumentos de recolección de datos, el cuestionario de conductas de riesgo en niños (Miguez; 2006), compuesto por 37 preguntas acerca de pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. La unidad de análisis responde a un total de 614 alumnos de 30 escuelas públicas de Luján de Cuyo; las edades comprenden 11 a 14 años de edad. Es una muestra no probabilística. El objetivo consiste en diseñar un programa preventivo en el marco de la promoción de la salud de los jóvenes del Departamento de Luján de Cuyo; profundizar en las opiniones y pautas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reconocer los referentes significativos (familiares, docentes, etc.) de los alumnos en relación al cuidado y acompañamiento frente a situaciones problemáticas y/o de toma de decisión, para generar estrategias de prevención y hábitos saludables en el ámbito escolar. Algunos de los resultados obtenidos son: de los 614 cuestionarios se observa que el 55% de los alumnos han probado alguna vez bebidas alcohólicas y/o tabaco. El 83% refirió que alguna vez le ofrecieron drogas ilegales, y un 18% afirmó que en su grupo de amigos consumen algún tipo de sustancias. Casi el 80% de los alumnos consideran que la familia es un referente de sostén ante situaciones problemáticas. La prevención escolar genera la posibilidad de potenciar conductas de auto cuidado en edades tempranas, favoreciendo el desarrollo personal. La escuela como comunidad es uno de los principales agentes de socialización, donde se continúan y refuerzan las acciones iniciadas en la familia, resultando ser un espacio idóneo donde poder detectar, precozmente, posibles factores de riesgo (Becoña I.; 2006).
author2 Agrelo, Andrea Mariana .
author_facet Agrelo, Andrea Mariana .
Santin, María Eugenia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Santin, María Eugenia
author_sort Santin, María Eugenia
title Prevención de las adicciones
title_short Prevención de las adicciones
title_full Prevención de las adicciones
title_fullStr Prevención de las adicciones
title_full_unstemmed Prevención de las adicciones
title_sort prevención de las adicciones
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/436
work_keys_str_mv AT santinmariaeugenia prevenciondelasadicciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439816732675