Inteligencia emocional
En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utiliza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-392 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
inteligencia cognición infancia |
spellingShingle |
inteligencia cognición infancia Castillo, Karen Inteligencia emocional |
topic_facet |
inteligencia cognición infancia |
description |
En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia.
En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997).
El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza.
Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional.
Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo.
La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil. |
author2 |
Greco, Carolina
.
|
author_facet |
Greco, Carolina
.
Castillo, Karen |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Castillo, Karen |
author_sort |
Castillo, Karen |
title |
Inteligencia emocional
|
title_short |
Inteligencia emocional
|
title_full |
Inteligencia emocional
|
title_fullStr |
Inteligencia emocional
|
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional
|
title_sort |
inteligencia emocional |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2012 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392 |
work_keys_str_mv |
AT castillokaren inteligenciaemocional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439746478082 |