Inteligencia emocional

En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utiliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo, Karen
Otros Autores: Greco, Carolina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392
Aporte de:
id I17-R123-392
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic inteligencia
cognición
infancia
spellingShingle inteligencia
cognición
infancia
Castillo, Karen
Inteligencia emocional
topic_facet inteligencia
cognición
infancia
description En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.
author2 Greco, Carolina .
author_facet Greco, Carolina .
Castillo, Karen
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Castillo, Karen
author_sort Castillo, Karen
title Inteligencia emocional
title_short Inteligencia emocional
title_full Inteligencia emocional
title_fullStr Inteligencia emocional
title_full_unstemmed Inteligencia emocional
title_sort inteligencia emocional
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2012
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392
work_keys_str_mv AT castillokaren inteligenciaemocional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439746478082