La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización

Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Natalia
Otros Autores: Granados, Graciela Viviana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38
Aporte de:
id I17-R123-38
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
spellingShingle integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
Fernández, Natalia
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
topic_facet integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
description Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.
author2 Granados, Graciela Viviana .
author_facet Granados, Graciela Viviana .
Fernández, Natalia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Fernández, Natalia
author_sort Fernández, Natalia
title La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_short La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_full La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_fullStr La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_full_unstemmed La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_sort la integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38
work_keys_str_mv AT fernandeznatalia laintegracionsocialdelpacientepsiquiatricoatravesdelaalfabetizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439711875073