La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-38 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
integración social deficiencia mental institucionalización alfabetización |
spellingShingle |
integración social deficiencia mental institucionalización alfabetización Fernández, Natalia La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización |
topic_facet |
integración social deficiencia mental institucionalización alfabetización |
description |
Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental.
Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”.
El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos.
Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva.
La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida.
Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo. |
author2 |
Granados, Graciela Viviana
.
|
author_facet |
Granados, Graciela Viviana
.
Fernández, Natalia |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Fernández, Natalia |
author_sort |
Fernández, Natalia |
title |
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
|
title_short |
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
|
title_full |
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
|
title_fullStr |
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
|
title_full_unstemmed |
La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
|
title_sort |
la integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38 |
work_keys_str_mv |
AT fernandeznatalia laintegracionsocialdelpacientepsiquiatricoatravesdelaalfabetizacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439711875073 |