La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización

Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Natalia
Otros Autores: Granados, Graciela Viviana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38
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Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.