Factores psicoterapéuticos comunes

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el concepto de factores comunes, explorando a su vez el grado de acercamiento que alumnos avanzados y profesores de psicología tienen acerca de esta temática. Asimismo, se intenta conocer aspectos relativos a la psicoterapia que realizan los suj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navia, Ana Paula
Otros Autores: Graña, Gustavo .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/374
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el concepto de factores comunes, explorando a su vez el grado de acercamiento que alumnos avanzados y profesores de psicología tienen acerca de esta temática. Asimismo, se intenta conocer aspectos relativos a la psicoterapia que realizan los sujetos de la muestra, describiendo las variables que determinaron la elección de su psicoterapeuta y comparando, entre estudiantes y profesores, el peso que tiene la orientación teórica en dicha elección. El enfoque general de la investigación posee un alcance descriptivo, transversal, con una muestra no probabilística, utilizando una metodología cuantitativa de recolección de datos. Para responder a los interrogantes que motivaron este trabajo, se aplicaron entrevistas estructuradas. A partir del análisis de los datos obtenidos se pudo observar que existe, tanto en alumnos como en profesores, un alto grado de desconocimiento acerca de la temática de los factores comunes. Por otro lado, se encontró que en general los sujetos de la muestra eligen a sus psicoterapeutas por recomendación o referencias, aunque los profesores también tienen en cuenta su orientación teórica.