El valor de las relaciones institucionales en un contexto de crisis organizacional

El objetivo principal de esta tesis es reflexionar acerca de la relevancia de las relaciones institucionales en momentos de crisis a través del estudio del caso de Toyota, que afronta un período de extrema dificultad. Dicha empresa atraviesa actualmente la operación de recall más costosa y compleja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pellegrini, Federica
Otros Autores: Millán, Natalia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/355
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta tesis es reflexionar acerca de la relevancia de las relaciones institucionales en momentos de crisis a través del estudio del caso de Toyota, que afronta un período de extrema dificultad. Dicha empresa atraviesa actualmente la operación de recall más costosa y compleja de la historia y una crisis que afecta la reputación del gigante japonés: su confiabilidad técnica. Es necesario entonces analizar cuáles fueron las acciones acertadas; y cuáles son pasibles de modificación para llegar a una resolución más eficaz de la situación. Se procederá a detectar cuándo y cómo se produjo la crisis de Toyota, identificar la tipología de la misma, analizar la formación del comité de crisis y evaluar cómo fue gestionada la comunicación durante el proceso. Además, se prestará especial atención al rol que ocupan las nuevas tecnologías de la información y a la estructura del plan de crisis. A través de este proyecto se busca poner en valor las relaciones institucionales, puesto que un adecuado manejo de las crisis permite a las empresas evitar errores al acudir a soluciones rápidas que la mayoría de las veces ocasionan un daño aún más grave. Éstas no solamente generan problemas, deben también considerarse como una fuente de oportunidades, que sólo surgen en momentos complicados.