Psicoanálisis y educación

El objetivo de este trabajo consiste en analizar las concepciones singulares que sostienen tanto los autores de referencia como los profesores entrevistados al respecto de diferentes aspectos que se entraman en la educación universitaria. El énfasis está colocado en indagar la visión al respecto del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Benedetto, Noelia
Otros Autores: Rodríguez, Ana Laura .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/333
Aporte de:
id I17-R123-333
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic psicoanálisis
escuelas psicológicas
educación
universidad
enseñanza superior
spellingShingle psicoanálisis
escuelas psicológicas
educación
universidad
enseñanza superior
Di Benedetto, Noelia
Psicoanálisis y educación
topic_facet psicoanálisis
escuelas psicológicas
educación
universidad
enseñanza superior
description El objetivo de este trabajo consiste en analizar las concepciones singulares que sostienen tanto los autores de referencia como los profesores entrevistados al respecto de diferentes aspectos que se entraman en la educación universitaria. El énfasis está colocado en indagar la visión al respecto del alumno universitario ya que los diversos discursos concuerdan en considerarlo el destinatario principal de las prácticas educativas. El aporte central del trabajo al campo de la educación, viene dado por la noción de sujeto que sostiene el psicoanálisis. En la “Conferencia 34” Sigmund Freud expresa que la aplicación de los mismos métodos pedagógicos no necesariamente resulta benéfica para todos por igual, debido a las diferencias que hacen de cada alumno un sujeto singular. Otra consecuencia inherente a la presencia del sujeto en la institución es que ésta no puede ser considerada un sistema cerrado e infalible, sino más bien, una estructura formada por lugares a los que los sujetos no tienen posibilidades de acoplarse de manera perfecta y uniforme. La educación como práctica entre sujetos es un ámbito que se torna imposible si se esperan resultados totalizantes. Sólo hay posibilidades de satisfacciones parciales. La “lógica del no todo” constituye una alternativa valiosa para abordar tales condiciones cuando producen malestar en algunos actores.
author2 Rodríguez, Ana Laura .
author_facet Rodríguez, Ana Laura .
Di Benedetto, Noelia
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Di Benedetto, Noelia
author_sort Di Benedetto, Noelia
title Psicoanálisis y educación
title_short Psicoanálisis y educación
title_full Psicoanálisis y educación
title_fullStr Psicoanálisis y educación
title_full_unstemmed Psicoanálisis y educación
title_sort psicoanálisis y educación
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2009
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/333
work_keys_str_mv AT dibenedettonoelia psicoanalisisyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439610163203