Influencia del desgaste del neumático en el cálculo de velocidad

A través de esta investigación se pretendió determinar la influencia del desgaste de los neumáticos de un automóvil en el cálculo de velocidad. Con esta finalidad se realizaron ensayos de frenado con un vehículo Renault 11, utilizando neumáticos lisos por el desgaste y neumáticos nuevos, sobre calza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Lucía
Otros Autores: Vega, José Victor .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/276
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:A través de esta investigación se pretendió determinar la influencia del desgaste de los neumáticos de un automóvil en el cálculo de velocidad. Con esta finalidad se realizaron ensayos de frenado con un vehículo Renault 11, utilizando neumáticos lisos por el desgaste y neumáticos nuevos, sobre calzada de asfalto seco, a una velocidad controlada de 40 km/h. Mediante las distancias de detención obtenidas en las experiencias y la aplicación de la ecuación fundamental, se calcularon los coeficientes de rozamiento para neumáticos lisos y para neumáticos nuevos. Utilizando la mencionada ecuación, se procedió a calcular la velocidad del vehículo empleado en los ensayos, teniendo en cuenta la distancia de detención obtenida con neumáticos lisos y el coeficiente de rozamiento obtenido con neumáticos nuevos. Finalmente se determinó la variación porcentual producida entre la velocidad inicial calculada por aplicación de la ecuación fundamental y la velocidad inicial real, logrando de esta manera, cuantificar la influencia del desgaste en el cálculo de velocidad. Como resultado del estudio se logró establecer que, en promedio la velocidad calculada varía respecto de la velocidad real + o - 3%, que a una velocidad de 40 km/h, equivale a una diferencia de+ o -1 km/h. Además, se estableció una variación máxima entre ambas velocidades de + o - 7%, equivalente a una diferencia de + o - 3 km/h.