Cuentos y cuentacuentos

La presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonetto, Ayelén María
Otros Autores: Karlen de Ganem, Hilda .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/267
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de la literatura para niños. Articular teóricamente el cuento infantil con el desarrollo de la fantasía y las identificaciones. Considerar la importancia del cuentacuentos como mediador entre el niño y el cuento. Estos objetivos parten de una hipótesis principal que guía esta investigación: el cuento infantil es un recurso para las identificaciones y el fantaseo del sujeto. El cuentacuentos al transmitir su cuentos interviene en este proceso posibilitando las identificaciones y el fantaseo en el niño. A partir de estos objetivos se divide este trabajo en tres partes. La primera destinada a la indagación teórica de los temas a estudiar. La segunda es la presentación de dos relatos y dibujos, que dos niños hicieron de acerca de un cuento que se les contó, y el análisis de los mismos. Y en la tercera se presentan las conclusiones obtenidas en este estudio.