Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar

Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Natalia Gisel
Otros Autores: Torrecilla, Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253
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Descripción
Sumario:Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la influencia que tiene la televisión, la computadora y los juegos de video en las capacidades intelectuales de niños en edad preescolar. El trabajo tuvo como objetivos específicos los siguientes: 1. Evaluar la capacidad intelectual de niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”; 2. Evaluar los hábitos de crianza de los cuidadores principales (ya sea madre o padre) de los niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”, haciendo hincapié en aquellos que tengan que ver con el uso de diferentes tecnologías; 3. Evaluar si existe alguna relación entre la cantidad de horas que los niños en edad preescolar pasan frente a diferentes tecnologías y el mayor o menor desarrollo de su capacidad intelectual. La muestra estuvo conformada por 15 alumnos de 2 salas de cuatro años (turno mañana y turno tarde) del pre- jardín “El Principito”, entre ellos 8 niñas y 7 niños. Además se entrevistó a madres y/o padres de estos niños para obtener información más detallada. La recopilación de información se realizó administrando individualmente a los niños la Escala de Inteligencia para Preescolares de Weschler -Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence- (WPPSI), y a los padres se les aplicó una entrevista semi-estructurada. Al analizar los resultados no se encontró una relación significativa entre los puntajes de la Escala de Inteligencia y el mayor o menor tiempo de exposición a las tecnologías. En todo caso si existiese la posibilidad de que las tecnologías estuvieran influyendo en la capacidad intelectual y en las habilidades cognitivas de estos niños, sería estimulándolas y no deteriorándolas, debido a los altos puntajes obtenidos en la técnica aplicada. Se revisan aportes a la psicología educacional.