Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-253 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad |
spellingShingle |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad Gutiérrez, Natalia Gisel Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar |
topic_facet |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad |
description |
Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la influencia que tiene la televisión, la computadora y los juegos de video en las capacidades intelectuales de niños en edad preescolar.
El trabajo tuvo como objetivos específicos los siguientes: 1. Evaluar la capacidad intelectual de niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”; 2. Evaluar los hábitos de crianza de los cuidadores principales (ya sea madre o padre) de los niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”, haciendo hincapié en aquellos que tengan que ver con el uso de diferentes tecnologías; 3. Evaluar si existe alguna relación entre la cantidad de horas que los niños en edad preescolar pasan frente a diferentes tecnologías y el mayor o menor desarrollo de su capacidad intelectual.
La muestra estuvo conformada por 15 alumnos de 2 salas de cuatro años (turno mañana y turno tarde) del pre- jardín “El Principito”, entre ellos 8 niñas y 7 niños. Además se entrevistó a madres y/o padres de estos niños para obtener información más detallada.
La recopilación de información se realizó administrando individualmente a los niños la Escala de Inteligencia para Preescolares de Weschler -Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence- (WPPSI), y a los padres se les aplicó una entrevista semi-estructurada.
Al analizar los resultados no se encontró una relación significativa entre los puntajes de la Escala de Inteligencia y el mayor o menor tiempo de exposición a las tecnologías. En todo caso si existiese la posibilidad de que las tecnologías estuvieran influyendo en la capacidad intelectual y en las habilidades cognitivas de estos niños, sería estimulándolas y no deteriorándolas, debido a los altos puntajes obtenidos en la técnica aplicada. Se revisan aportes a la psicología educacional. |
author2 |
Torrecilla, Mariana
.
|
author_facet |
Torrecilla, Mariana
.
Gutiérrez, Natalia Gisel |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Gutiérrez, Natalia Gisel |
author_sort |
Gutiérrez, Natalia Gisel |
title |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
title_short |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
title_full |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
title_fullStr |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
title_full_unstemmed |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
title_sort |
capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2011 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253 |
work_keys_str_mv |
AT gutierreznataliagisel capacidadintelectualyusodetecnologiasenninosenedadpreescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439391010817 |