Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar

Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Natalia Gisel
Otros Autores: Torrecilla, Mariana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253
Aporte de:
id I17-R123-253
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic infancia
niño en edad preescolar
desarrollo del niño
psicología del desarrollo
desarrollo mental
cambio tecnológico
capacidad
spellingShingle infancia
niño en edad preescolar
desarrollo del niño
psicología del desarrollo
desarrollo mental
cambio tecnológico
capacidad
Gutiérrez, Natalia Gisel
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
topic_facet infancia
niño en edad preescolar
desarrollo del niño
psicología del desarrollo
desarrollo mental
cambio tecnológico
capacidad
description Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la influencia que tiene la televisión, la computadora y los juegos de video en las capacidades intelectuales de niños en edad preescolar. El trabajo tuvo como objetivos específicos los siguientes: 1. Evaluar la capacidad intelectual de niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”; 2. Evaluar los hábitos de crianza de los cuidadores principales (ya sea madre o padre) de los niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”, haciendo hincapié en aquellos que tengan que ver con el uso de diferentes tecnologías; 3. Evaluar si existe alguna relación entre la cantidad de horas que los niños en edad preescolar pasan frente a diferentes tecnologías y el mayor o menor desarrollo de su capacidad intelectual. La muestra estuvo conformada por 15 alumnos de 2 salas de cuatro años (turno mañana y turno tarde) del pre- jardín “El Principito”, entre ellos 8 niñas y 7 niños. Además se entrevistó a madres y/o padres de estos niños para obtener información más detallada. La recopilación de información se realizó administrando individualmente a los niños la Escala de Inteligencia para Preescolares de Weschler -Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence- (WPPSI), y a los padres se les aplicó una entrevista semi-estructurada. Al analizar los resultados no se encontró una relación significativa entre los puntajes de la Escala de Inteligencia y el mayor o menor tiempo de exposición a las tecnologías. En todo caso si existiese la posibilidad de que las tecnologías estuvieran influyendo en la capacidad intelectual y en las habilidades cognitivas de estos niños, sería estimulándolas y no deteriorándolas, debido a los altos puntajes obtenidos en la técnica aplicada. Se revisan aportes a la psicología educacional.
author2 Torrecilla, Mariana .
author_facet Torrecilla, Mariana .
Gutiérrez, Natalia Gisel
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Gutiérrez, Natalia Gisel
author_sort Gutiérrez, Natalia Gisel
title Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
title_short Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
title_full Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
title_fullStr Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
title_full_unstemmed Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
title_sort capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2011
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253
work_keys_str_mv AT gutierreznataliagisel capacidadintelectualyusodetecnologiasenninosenedadpreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439391010817