Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la i...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253 |
| Aporte de: |
| id |
I17-R123-253 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
| institution_str |
I-17 |
| repository_str |
R-123 |
| collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad |
| spellingShingle |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad Gutiérrez, Natalia Gisel Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar |
| topic_facet |
infancia niño en edad preescolar desarrollo del niño psicología del desarrollo desarrollo mental cambio tecnológico capacidad |
| description |
Existe la idea generalizada de que uno de los aspectos que distingue a los niños y jóvenes de hoy de generaciones anteriores es su exposición casi ininterrumpida a las nuevas tecnologías desde sus primeros años de vida. Es por este motivo, que la presente investigación propone indagar acerca de la influencia que tiene la televisión, la computadora y los juegos de video en las capacidades intelectuales de niños en edad preescolar.
El trabajo tuvo como objetivos específicos los siguientes: 1. Evaluar la capacidad intelectual de niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”; 2. Evaluar los hábitos de crianza de los cuidadores principales (ya sea madre o padre) de los niños y niñas de cuatro años que asisten al pre-jardín “El Principito”, haciendo hincapié en aquellos que tengan que ver con el uso de diferentes tecnologías; 3. Evaluar si existe alguna relación entre la cantidad de horas que los niños en edad preescolar pasan frente a diferentes tecnologías y el mayor o menor desarrollo de su capacidad intelectual.
La muestra estuvo conformada por 15 alumnos de 2 salas de cuatro años (turno mañana y turno tarde) del pre- jardín “El Principito”, entre ellos 8 niñas y 7 niños. Además se entrevistó a madres y/o padres de estos niños para obtener información más detallada.
La recopilación de información se realizó administrando individualmente a los niños la Escala de Inteligencia para Preescolares de Weschler -Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence- (WPPSI), y a los padres se les aplicó una entrevista semi-estructurada.
Al analizar los resultados no se encontró una relación significativa entre los puntajes de la Escala de Inteligencia y el mayor o menor tiempo de exposición a las tecnologías. En todo caso si existiese la posibilidad de que las tecnologías estuvieran influyendo en la capacidad intelectual y en las habilidades cognitivas de estos niños, sería estimulándolas y no deteriorándolas, debido a los altos puntajes obtenidos en la técnica aplicada. Se revisan aportes a la psicología educacional. |
| author2 |
Torrecilla, Mariana
.
|
| author_facet |
Torrecilla, Mariana
.
Gutiérrez, Natalia Gisel |
| format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
| author |
Gutiérrez, Natalia Gisel |
| author_sort |
Gutiérrez, Natalia Gisel |
| title |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
| title_short |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
| title_full |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
| title_fullStr |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
| title_full_unstemmed |
Capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar
|
| title_sort |
capacidad intelectual y uso de tecnologías en niños en edad preescolar |
| publisher |
Facultad de Psicología |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/253 |
| work_keys_str_mv |
AT gutierreznataliagisel capacidadintelectualyusodetecnologiasenninosenedadpreescolar |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820439391010817 |