Procesos fonológicos de simplificación

Alguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre lo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Rubia, Verónica
Otros Autores: Cubillos, Marcela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Médicas 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/229
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Alguno de los problemas del lenguaje infantil con los que comúnmente se encuentran los fonoaudiólogos son los procesos fonológicos de simplificación, esperables dentro de la etapa de la adquisición del lenguaje. Distintos autores se han ocupado de cómo el niño adquiere el sistema fonológico sobre los procesos que utilizan para expresarse, aún cuando sus capacidades de habla le impiden reproducir adecuadamente los rasgos y estructuras fonológicas de su lengua. La persistencia de estos procesos en la etapa pre-escolar se considera un trastorno que se caracteriza por la dificultad en la percepción, organización y producción del habla. Se pretende establecer cuántos procesos y subprocesos están implicados en los niños evaluados, utilizando el registro de las producciones de éstos para comparar si existen discrepancias entre varones y niñas de la misma edad. Tras la experimentación se observan diferencias significativas en la cantidad de procesos y subprocesos fonológicos que los niños presentan en su habla espontánea, viéndose un mayor número en varones, además de detectar algunos subprocesos que sólo se observaron en niños.