Resiliencia en niños de edad escolar

El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canto, Daniela Belén
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
Aporte de:
id I17-R123-226
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
spellingShingle aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
Canto, Daniela Belén
Resiliencia en niños de edad escolar
topic_facet aprendizaje
deserción escolar
escuela
escuela primaria
estudiante de primaria
niño
escolar
rendimiento escolar
description El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.
author2 Morelato, Gabriela Susana .
author_facet Morelato, Gabriela Susana .
Canto, Daniela Belén
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Canto, Daniela Belén
author_sort Canto, Daniela Belén
title Resiliencia en niños de edad escolar
title_short Resiliencia en niños de edad escolar
title_full Resiliencia en niños de edad escolar
title_fullStr Resiliencia en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Resiliencia en niños de edad escolar
title_sort resiliencia en niños de edad escolar
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
work_keys_str_mv AT cantodanielabelen resilienciaenninosdeedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439362699264