Resiliencia en niños de edad escolar
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-226 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar |
spellingShingle |
aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar Canto, Daniela Belén Resiliencia en niños de edad escolar |
topic_facet |
aprendizaje deserción escolar escuela escuela primaria estudiante de primaria niño escolar rendimiento escolar |
description |
El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina.
Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos.
Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes.
Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores.
Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico.
Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar. |
author2 |
Morelato, Gabriela Susana
.
|
author_facet |
Morelato, Gabriela Susana
.
Canto, Daniela Belén |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Canto, Daniela Belén |
author_sort |
Canto, Daniela Belén |
title |
Resiliencia en niños de edad escolar
|
title_short |
Resiliencia en niños de edad escolar
|
title_full |
Resiliencia en niños de edad escolar
|
title_fullStr |
Resiliencia en niños de edad escolar
|
title_full_unstemmed |
Resiliencia en niños de edad escolar
|
title_sort |
resiliencia en niños de edad escolar |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226 |
work_keys_str_mv |
AT cantodanielabelen resilienciaenninosdeedadescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439362699264 |