Resiliencia en niños de edad escolar

El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canto, Daniela Belén
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/226
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es analizar y comparar variables vinculadas al proceso de resiliencia infantil en una muestra de 61 escolares (30 repitentes y 31 no repitentes), de entre 6 a 12 años de edad, en contextos de vulnerabilidad social, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se evalúa la percepción de las interrelaciones familiares y se examina la percepción de los docentes con respecto a la conducta, las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron: juego de las interrelaciones familiares y la guía de observación comportamental para docentes. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en relación a la percepción de factores positivos y negativos de la familia. Sin embargo, se observó que los niños repitentes identificaron menor proporción de emociones positivas vinculadas con la interacción familiar, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron más con personajes desvalorizados que los niños no repetidores. Respecto a la percepción de los docentes en relación a la conducta, fortalezas y valoración del rendimiento académico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los niños/as no repetidores, a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba también la valoración de su rendimiento académico. Esto no se apreció en los niños/as repetidores. Si bien no se observaron diferencias significativas en la percepción de conductas entre niños repetidores y no repetidores, algunas conductas de riesgo mostraron asociación con comportamientos tales como: el oposicionismo, la desatención y la inhibición. Se aporta a la comprensión del desarrollo de la resiliencia en los niños en el área escolar.