Saber popular : refranes desde una perspectiva psicoanalítica

El psicoanálisis se funda a partir de considerar al inconciente como una instancia de verdad comprobable, a partir de Sigmund Freud, quien fue el fundador de ésta perspectiva. El padre del psicoanálisis, nos indica que el Inconciente se manifiesta a partir de sus formaciones, que expresan un retorno...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avogadro, Florencia Rita Elisa
Otros Autores: Granados, Elodia Elizabeth .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/222
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El psicoanálisis se funda a partir de considerar al inconciente como una instancia de verdad comprobable, a partir de Sigmund Freud, quien fue el fundador de ésta perspectiva. El padre del psicoanálisis, nos indica que el Inconciente se manifiesta a partir de sus formaciones, que expresan un retorno de lo reprimido, y como tales, nos permiten acceder al saber del inconciente y ampliar por tanto, el saber acerca del deseo del sujeto. Los refranes son considerados verdades, debido a que surgen en base a experiencias repetidas, en las cuales se obtuvo un resultado similar, lo que llevó a que nos interesemos en dicho tema, a partir de la perspectiva psicoanalítica, abordando un tema que ha sido considerado desde la generalidad del pueblo; de manera particular, investigando por qué se apela al refrán y en qué momentos se apela a los mismos. Mediante un diseño cualitativo, a través de un estudio descriptivo de los refranes y de las formaciones del inconciente, se investigaron las relaciones que se establecen entre ambos, según las convergencias y las divergencias que se encuentren. Se encontró que se apela a los refranes, cuando aparece una falta, cuando el sujeto se encuentra con algo que no puede explicar. Es en esa hiancia, donde la verdad del inconciente se manifiesta, pero es una verdad a medias, debido a que no se torna conciente completamente. Existe una imposibilidad de decir la verdad. Se busca con el refrán una verdad absoluta, cuando no la hay.