Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas

Los jóvenes que delinquen son considerados parte de un sistema y producto del mismo, expuestos a numerosos factores de riesgo tales como familias disfuncionales, deserción escolar, pobreza extrema, etc. por lo cual se ha procurado una visión multifactorial y un abordaje exhaustivo. En el presente tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fusari, Marisa Lorena
Otros Autores: Levinzon, Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/188
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-188
record_format dspace
spelling I17-R123-1882011-07-29T17:42:00Z Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas Fusari, Marisa Lorena adolescencia delincuencia delincuencia juvenil Levinzon, Graciela . Los jóvenes que delinquen son considerados parte de un sistema y producto del mismo, expuestos a numerosos factores de riesgo tales como familias disfuncionales, deserción escolar, pobreza extrema, etc. por lo cual se ha procurado una visión multifactorial y un abordaje exhaustivo. En el presente trabajo se propuso investigar la problemática de los adolescentes que mantienen conflictos con la ley penal, específicamente de aquellos que se encuentran cumpliendo medidas alternativas, desde una perspectiva diferente, planteando este tema desde los recursos internos y externos con los que cuentan para adaptarse e integrando los conceptos provenientes de la teoría sistémica y de la psicología social comunitaria. La metodología utilizada fue no experimental, exploratoria y descriptiva. Se utilizó el “Inventario de daño psicológico” (Wolin, 1993). En el capítulo 1 se realizó una aproximación a la resiliencia, haciendo referencia a los orígenes del concepto, sus componentes, sus pilares y resiliencia familiar. En el capítulo 2 se realizo una descripción de la adolescencia haciéndose referencia a algunas características propias de este período, y de la delincuencia contextualizada en nuestra sociedad, además se hizo mención de los diferentes contextos en los cuales el joven está inserto, tales como el familiar y el escolar. En el capítulo 3 se describió la metodología, el procedimiento y los instrumentos utilizados y se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el capítulo 4. Por último se redactaron las conclusiones a partir de la articulación del marco teórico y el trabajo de campo, como así también algunas recomendaciones y propuestas. Young offenders are considered part of a system and proceeds thereof, subject to numerous risk factors such as dysfunctional families, school dropouts, extreme poverty, etc., which it has sought a multifactorial vision and a comprehensive approach. This paper intends to invest the problem of adolescents who have conflicts with the Criminal Law, specifically those found under alternatives measures, from a different perspective, raising this issue from the internal and external resources at their disposal to adapt them self and integrating the concepts from systemic theory and community social psychology. The methodology used was not experimental, exploratory and descriptive. The instruments used were the Psychological Damage Inventory (Wolin, 1993). Chapter 1 presents an approach to resilience, referring to the origins of the concept, its components, its pillars and family resilience. Chapter 2 is a description of adolescence with reference to some characteristics of this period, and contextualized crime in our society. Also it was made a mention of the different contexts in which the youth is embedded, such as family and school. Chapter 3 described the methodology, procedure and the instruments used and it was made a presentation of the results obtained in Chapter 4. Finally the conclusions were drawn from the articulation of theorical framework and fieldwork, as well as some recommendations and proposals. Fil: Fusari, Marisa Lorena Facultad de Psicología 2010-07-01 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/188
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
delincuencia
delincuencia juvenil
spellingShingle adolescencia
delincuencia
delincuencia juvenil
Fusari, Marisa Lorena
Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
topic_facet adolescencia
delincuencia
delincuencia juvenil
description Los jóvenes que delinquen son considerados parte de un sistema y producto del mismo, expuestos a numerosos factores de riesgo tales como familias disfuncionales, deserción escolar, pobreza extrema, etc. por lo cual se ha procurado una visión multifactorial y un abordaje exhaustivo. En el presente trabajo se propuso investigar la problemática de los adolescentes que mantienen conflictos con la ley penal, específicamente de aquellos que se encuentran cumpliendo medidas alternativas, desde una perspectiva diferente, planteando este tema desde los recursos internos y externos con los que cuentan para adaptarse e integrando los conceptos provenientes de la teoría sistémica y de la psicología social comunitaria. La metodología utilizada fue no experimental, exploratoria y descriptiva. Se utilizó el “Inventario de daño psicológico” (Wolin, 1993). En el capítulo 1 se realizó una aproximación a la resiliencia, haciendo referencia a los orígenes del concepto, sus componentes, sus pilares y resiliencia familiar. En el capítulo 2 se realizo una descripción de la adolescencia haciéndose referencia a algunas características propias de este período, y de la delincuencia contextualizada en nuestra sociedad, además se hizo mención de los diferentes contextos en los cuales el joven está inserto, tales como el familiar y el escolar. En el capítulo 3 se describió la metodología, el procedimiento y los instrumentos utilizados y se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el capítulo 4. Por último se redactaron las conclusiones a partir de la articulación del marco teórico y el trabajo de campo, como así también algunas recomendaciones y propuestas.
author2 Levinzon, Graciela .
author_facet Levinzon, Graciela .
Fusari, Marisa Lorena
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Fusari, Marisa Lorena
author_sort Fusari, Marisa Lorena
title Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
title_short Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
title_full Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
title_fullStr Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
title_full_unstemmed Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
title_sort resiliencia en adolescentes con medidas alternativas
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/188
work_keys_str_mv AT fusarimarisalorena resilienciaenadolescentesconmedidasalternativas
_version_ 1734310586438647808