Resiliencia en adolescentes con medidas alternativas

Los jóvenes que delinquen son considerados parte de un sistema y producto del mismo, expuestos a numerosos factores de riesgo tales como familias disfuncionales, deserción escolar, pobreza extrema, etc. por lo cual se ha procurado una visión multifactorial y un abordaje exhaustivo. En el presente tr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fusari, Marisa Lorena
Otros Autores: Levinzon, Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/188
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Los jóvenes que delinquen son considerados parte de un sistema y producto del mismo, expuestos a numerosos factores de riesgo tales como familias disfuncionales, deserción escolar, pobreza extrema, etc. por lo cual se ha procurado una visión multifactorial y un abordaje exhaustivo. En el presente trabajo se propuso investigar la problemática de los adolescentes que mantienen conflictos con la ley penal, específicamente de aquellos que se encuentran cumpliendo medidas alternativas, desde una perspectiva diferente, planteando este tema desde los recursos internos y externos con los que cuentan para adaptarse e integrando los conceptos provenientes de la teoría sistémica y de la psicología social comunitaria. La metodología utilizada fue no experimental, exploratoria y descriptiva. Se utilizó el “Inventario de daño psicológico” (Wolin, 1993). En el capítulo 1 se realizó una aproximación a la resiliencia, haciendo referencia a los orígenes del concepto, sus componentes, sus pilares y resiliencia familiar. En el capítulo 2 se realizo una descripción de la adolescencia haciéndose referencia a algunas características propias de este período, y de la delincuencia contextualizada en nuestra sociedad, además se hizo mención de los diferentes contextos en los cuales el joven está inserto, tales como el familiar y el escolar. En el capítulo 3 se describió la metodología, el procedimiento y los instrumentos utilizados y se realizó la presentación de los resultados obtenidos en el capítulo 4. Por último se redactaron las conclusiones a partir de la articulación del marco teórico y el trabajo de campo, como así también algunas recomendaciones y propuestas.