El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones

El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cánepa, Natalia Mabel
Otros Autores: Volman, Juana Noemí Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
id I17-R123-180
record_format dspace
spelling I17-R123-1802011-07-26T20:15:02Z El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones Cánepa, Natalia Mabel adicción toxicomanía educación antidrogadicción escuela instituciones de enseñanza psicología de la educación Volman, Juana Noemí Graciela . El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones. The main purpose of this research study is to problematise the posturing of formal educational institutions towards addiction, as well as the role of educational psychologists. The problem of addiction is analysed from its multicausality. We develop key concepts to understand the dynamics of educational institutions, approaching such institutions from a historical perspective. We analyse the historic construction of the role of the educational psychologist and the influence of different perspectives on their professional performance. We have approached the topic from a complex theoretical framework, gathering the contributions of Social and Community Psychology, Psychoanalysis, Educational Psychology as well as from the paradigms of Addiction Prevention, Health Promotion and Risk Reduction. In order to materialise some the theoretical arguments present in the research study and to show the reality in some schools, we analysed four cases/schools of different levels from Mendoza, Argentina. The analysis of two interviews to educational psychologists is included to show how they job they carry out. Finally, we delineate some conclusions. Fil: Cánepa, Natalia Mabel Facultad de Psicología 2011-05-02 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
escuela
instituciones de enseñanza
psicología de la educación
spellingShingle adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
escuela
instituciones de enseñanza
psicología de la educación
Cánepa, Natalia Mabel
El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
topic_facet adicción
toxicomanía
educación antidrogadicción
escuela
instituciones de enseñanza
psicología de la educación
description El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones.
author2 Volman, Juana Noemí Graciela .
author_facet Volman, Juana Noemí Graciela .
Cánepa, Natalia Mabel
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Cánepa, Natalia Mabel
author_sort Cánepa, Natalia Mabel
title El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
title_short El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
title_full El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
title_fullStr El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
title_full_unstemmed El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
title_sort el posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2011
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180
work_keys_str_mv AT canepanataliamabel elposicionamientodelaescuelayelroldelospsicologoseducacionalesenlaprevencionyabordajedelasadicciones
_version_ 1734310583225810944