El posicionamiento de la escuela y el rol de los psicólogos educacionales en la prevención y abordaje de las adicciones

El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cánepa, Natalia Mabel
Otros Autores: Volman, Juana Noemí Graciela .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2011
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/180
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo fundamental problematizar el posicionamiento de las instituciones educativas formales frente al problema de las adicciones, así como el rol de los psicólogos educacionales. Se analiza la problemática de las adicciones desde su multicausalidad. También se desarrollan conceptos claves para entender la dinámica de las instituciones educativas, intentando abordarlas desde una perspectiva histórica. Se analiza la construcción histórica del rol del psicólogo educacional y las marcas que los diferentes discursos han dejado en el quehacer profesional de los mismos. Hemos abordado la temática planteada desde un marco teórico complejo, donde recabamos en aportes de la Psicología Social y Comunitaria, el Psicoanálisis, los aportes de la Psicología Educacional, así como desde los paradigmas de la Prevención y Promoción de la Salud y de la Reducción de Riesgos. Con el objetivo de materializar algunas de las discusiones teóricas presentes en el trabajo así como de dar cuenta de lo que sucede en la realidad de algunas escuelas, se analizan cuatro casos/escuelas, de diferentes niveles. También se incluye el análisis de dos entrevistas a psicólogas educacionales con el objetivo de dar cuenta de la labor que realizan. Finalmente se esbozan algunas conclusiones.