Autoconcepto en preadolescentes

Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fábrega, Laura Cristina
Otros Autores: Asid, María Laura .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/127
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:Durante la preadolescencia juega un papel muy importante el grado de aceptación por parte de los compañeros y las relaciones interpersonales en el medio escolar influyen directamente en la construcción y definición del autoconcepto. Por ésta razón, los estudios científicos recientes han demostrado que los niños y preadolescentes rechazados e ignorados por sus compañeros poseen un autoconcepto bajo en comparación a sus compañeros populares, quienes presentan niveles altos en el autoconcepto. En este trabajo, se hace una aproximación a la temática desde el campo de la psicología. Los objetivos propuestos son los siguientes: 1-Determinar el status sociométrico que ocupan alumnos de 7º grado, a través del Test Sociométrico. 2-Evaluar el autoconcepto en alumnos de 7º grado. 3-Comparar el autoconcepto de preadolescentes populares con el autoconcepto de preadolescentes rechazados e ignorados. 4-Elaborar un perfil del preadolescente rechazado por sus iguales, comparando el ajuste personal, social y escolar con sus compañeros aceptados socialmente. El estudio es de tipo transversal y descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter No Probabilístico Intencional, por lo que los resultados obtenidos son sólo válidos para la muestra investigada. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron son: el Test Sociométrico de J. L. Moreno y la Escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil de Piers-Harris; adaptación Argentina de M. M. Casullo. Dichas escalas fueron aplicadas a preadolescentes de 7º grado de una escuela primaria pública. Por último, se presentan algunas conclusiones a las que se ha podido arribar a partir del trabajo realizado.