La creatividad en la infancia

El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cymlich, Sabrina
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
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spelling I17-R123-1162011-03-17T15:38:12Z La creatividad en la infancia Cymlich, Sabrina infancia creatividad desarrollo del niño Morelato, Gabriela Susana . El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de Diagnóstico de Creatividad Gráfica” de Ricardo Marín Ibáñez (1995) y el “Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula” de Cerezo Ramírez y Esteban (1994) adaptado por Moreno (2001). Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad, es decir que a mayor nivel de creatividad, menor es la percepción de cobardía o agresión hacia los compañeros y por el contrario es mayor la percepción de inteligencia. Con respecto al género, se pudo corroborar que las mujeres poseen una fluidez significativamente mayor que los hombres de la muestra estudiada, así como también que los hombres son más maltratados que las niñas. En cuanto a la edad, los hallazgos señalan que tanto en la creatividad como en los indicadores de la dinámica relacional, no existen diferencias significativas. No obstante en los indicadores sociométricos, los niños más pequeños poseen una media mayor en el índice de rechazo, en el índice de poder y en la impopularidad. The purpose of this investigation is to explore variables of child development associated to creativity and social development in a group of 237 pupils between 8 and 15 years old of state schools of public administration urban marginal in Mendoza, Argentina. The instruments used were: “Graphic Creativity Diagnosis Test” of Ricardo Marín Ibáñez (1995) and “Bull Questionnaire of Socio-emotional Relationships in the Classroom” of Cerezo Ramírez y Esteban (1994), adapted by Moreno (2001). The results pointed the existence of significant relationships between creativity indicators and a series of socio-metric indicators and of relational dynamics of the classroom. Those children who obtained higher scores in creativity indicators also were chosen by their classmates and obtained a high rate of leadership and popularity. As regards the relational dynamics indicators, it was possible to prove a negative correlation between them and creativity indicators, so is to say that at higher levels of creativity, less perception of cowardice or aggression towards the classmates, and on the contrary it is higher the intelligence perception. As regards gender, it was possible to corroborate that women possess a fluidity significantly higher than men of the studied sample, and also that boys are more mistreated than girls. As regards age, the discoveries point that not only in creativity but also in relational dynamics indicators, there exists no significant differences. Nevertheless, in socio-metric indicators, the smaller children possess a higher average in rejection, power and unpopularity indexes. Fil: Cymlich, Sabrina Facultad de Psicología 2010-10-01 es info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado application/pdf http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116
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