La creatividad en la infancia
El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-116 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
infancia creatividad desarrollo del niño |
spellingShingle |
infancia creatividad desarrollo del niño Cymlich, Sabrina La creatividad en la infancia |
topic_facet |
infancia creatividad desarrollo del niño |
description |
El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina.
Los instrumentos utilizados fueron: “Test de Diagnóstico de Creatividad Gráfica” de Ricardo Marín Ibáñez (1995) y el “Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula” de Cerezo Ramírez y Esteban (1994) adaptado por Moreno (2001).
Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad, es decir que a mayor nivel de creatividad, menor es la percepción de cobardía o agresión hacia los compañeros y por el contrario es mayor la percepción de inteligencia.
Con respecto al género, se pudo corroborar que las mujeres poseen una fluidez significativamente mayor que los hombres de la muestra estudiada, así como también que los hombres son más maltratados que las niñas. En cuanto a la edad, los hallazgos señalan que tanto en la creatividad como en los indicadores de la dinámica relacional, no existen diferencias significativas. No obstante en los indicadores sociométricos, los niños más pequeños poseen una media mayor en el índice de rechazo, en el índice de poder y en la impopularidad. |
author2 |
Morelato, Gabriela Susana
.
|
author_facet |
Morelato, Gabriela Susana
.
Cymlich, Sabrina |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Cymlich, Sabrina |
author_sort |
Cymlich, Sabrina |
title |
La creatividad en la infancia
|
title_short |
La creatividad en la infancia
|
title_full |
La creatividad en la infancia
|
title_fullStr |
La creatividad en la infancia
|
title_full_unstemmed |
La creatividad en la infancia
|
title_sort |
la creatividad en la infancia |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2010 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116 |
work_keys_str_mv |
AT cymlichsabrina lacreatividadenlainfancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439115235330 |