La creatividad en la infancia

El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cymlich, Sabrina
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116
Aporte de:
id I17-R123-116
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic infancia
creatividad
desarrollo del niño
spellingShingle infancia
creatividad
desarrollo del niño
Cymlich, Sabrina
La creatividad en la infancia
topic_facet infancia
creatividad
desarrollo del niño
description El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de Diagnóstico de Creatividad Gráfica” de Ricardo Marín Ibáñez (1995) y el “Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula” de Cerezo Ramírez y Esteban (1994) adaptado por Moreno (2001). Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad, es decir que a mayor nivel de creatividad, menor es la percepción de cobardía o agresión hacia los compañeros y por el contrario es mayor la percepción de inteligencia. Con respecto al género, se pudo corroborar que las mujeres poseen una fluidez significativamente mayor que los hombres de la muestra estudiada, así como también que los hombres son más maltratados que las niñas. En cuanto a la edad, los hallazgos señalan que tanto en la creatividad como en los indicadores de la dinámica relacional, no existen diferencias significativas. No obstante en los indicadores sociométricos, los niños más pequeños poseen una media mayor en el índice de rechazo, en el índice de poder y en la impopularidad.
author2 Morelato, Gabriela Susana .
author_facet Morelato, Gabriela Susana .
Cymlich, Sabrina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Cymlich, Sabrina
author_sort Cymlich, Sabrina
title La creatividad en la infancia
title_short La creatividad en la infancia
title_full La creatividad en la infancia
title_fullStr La creatividad en la infancia
title_full_unstemmed La creatividad en la infancia
title_sort la creatividad en la infancia
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2010
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116
work_keys_str_mv AT cymlichsabrina lacreatividadenlainfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439115235330