La creatividad en la infancia

El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cymlich, Sabrina
Otros Autores: Morelato, Gabriela Susana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/116
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Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es explorar variables del desarrollo infantil vinculadas a la creatividad y al desarrollo social en un grupo de 237 alumnos de 8 a 15 años de escuelas estatales de gestión pública urbano marginales en Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: “Test de Diagnóstico de Creatividad Gráfica” de Ricardo Marín Ibáñez (1995) y el “Cuestionario Bull de Relaciones Socioafectivas en el Aula” de Cerezo Ramírez y Esteban (1994) adaptado por Moreno (2001). Los resultados señalaron la existencia de relaciones significativas entre los indicadores de creatividad y una serie de los indicadores sociométricos y de la dinámica relacional del aula. Aquellos niños que obtuvieron puntajes más elevados en los indicadores de creatividad, también fueron más elegidos por sus compañeros y obtuvieron un alto índice de liderazgo y de popularidad. Respecto de los indicadores de la dinámica relacional, se pudo comprobar una correlación negativa entre estos y los indicadores de creatividad, es decir que a mayor nivel de creatividad, menor es la percepción de cobardía o agresión hacia los compañeros y por el contrario es mayor la percepción de inteligencia. Con respecto al género, se pudo corroborar que las mujeres poseen una fluidez significativamente mayor que los hombres de la muestra estudiada, así como también que los hombres son más maltratados que las niñas. En cuanto a la edad, los hallazgos señalan que tanto en la creatividad como en los indicadores de la dinámica relacional, no existen diferencias significativas. No obstante en los indicadores sociométricos, los niños más pequeños poseen una media mayor en el índice de rechazo, en el índice de poder y en la impopularidad.