Aportes psicoanalíticos en delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil es un fenómeno que se desarrolla desde hace varios años. Esta en constante crecimiento, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Muchos jóvenes, determinados por múltiples factores, son los responsables de hechos delictivos que impactan duramente en la sociedad. Est...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belarde, Adrián
Otros Autores: Brudezán, María Cristina .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/112
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La delincuencia juvenil es un fenómeno que se desarrolla desde hace varios años. Esta en constante crecimiento, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Muchos jóvenes, determinados por múltiples factores, son los responsables de hechos delictivos que impactan duramente en la sociedad. Este trabajo cuestiona fuertemente el lugar del joven delincuente ¿es victima o victimario de la sociedad? Para responder debemos explorar en la labor de las instituciones de la sociedad. La importancia de estudiar las mismas se da a partir del vínculo que constituye el sujeto con la institución, desde el momento en que entra a la cultura. El sujeto ya desde su nacimiento ingresa en la familia, y posteriormente nunca abandona las instituciones, y ambos, tanto sujeto como institución se necesitan recíprocamente para seguir existiendo. El problema esta cuando se rompe el equilibrio que sostiene este vínculo. Analizaremos el particular funcionamiento de un hogar de adolescentes, no solo su desempeño formal sino también su dinámica inconciente. Esto nos permite diferenciar sus potencialidades y debilidades, sin lugar a dudas, puntos muy relevantes para entender como ayudan las instituciones a que los sujetos que la sociedad llama “delincuentes juveniles”, para re-insertarlos de un modo funcional en la ciudadanía responsable. De este modo ayudamos directamente al sujeto que existe en la institución y viceversa.