Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial

La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardigni, Maricel Elizabeth
Otros Autores: Casanova, Julia .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/105
Aporte de:Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) de Universidad del Aconcagua - Mendoza Ver origen
Descripción
Sumario:La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece.