La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
Este texto hace un acercamiento sociológico al análisis de la raza y la lengua en la formación de programas de educación en idiomas. Este enfoque usa los modelos de Bourdieu de habitus y campo social, los cuales enmarcan la raza y la lengua como elementos variables en el cambio educativo y pedagógic...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Antioquia
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9895 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9895oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article9895oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy |
| spellingShingle |
Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy Luke, Allan Díaz Mosquera, Claudia La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| topic_facet |
Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy |
| description |
Este texto hace un acercamiento sociológico al análisis de la raza y la lengua en la formación de programas de educación en idiomas. Este enfoque usa los modelos de Bourdieu de habitus y campo social, los cuales enmarcan la raza y la lengua como elementos variables en el cambio educativo y pedagógico, que están, a la vez, sujetos al agenciamiento de profesores y estudiantes. El enfoque sugiere que una política de educación en lenguas para la justicia social puede concentrarse no sólo en el cambio y el desarrollo del sujeto humano, sino también en el cambio sistemático de los campos sociales del currículo.Cómo citar este artículo: Luke, Allan, “La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 25-49.Recibido: marzo 2008Aceptado: mayo 2008 |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
| author |
Luke, Allan Díaz Mosquera, Claudia |
| author_facet |
Luke, Allan Díaz Mosquera, Claudia |
| author_sort |
Luke, Allan |
| title |
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| title_short |
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| title_full |
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| title_fullStr |
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| title_full_unstemmed |
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| title_sort |
la raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística |
| publisher |
Universidad de Antioquia |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9895 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9895oai |
| work_keys_str_mv |
AT lukeallan larazaylalenguacomocapitalenlasescuelasunapropuestasociologicaparalasreformaseneducacionlinguistica AT diazmosqueraclaudia larazaylalenguacomocapitalenlasescuelasunapropuestasociologicaparalasreformaseneducacionlinguistica AT lukeallan raceandlanguageasanassetinschoolasociologicalapproachtoreforminlanguageteaching AT diazmosqueraclaudia raceandlanguageasanassetinschoolasociologicalapproachtoreforminlanguageteaching |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820438856237056 |