La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística

Este texto hace un acercamiento sociológico al análisis de la raza y la lengua en la formación de programas de educación en idiomas. Este enfoque usa los modelos de Bourdieu de habitus y campo social, los cuales enmarcan la raza y la lengua como elementos variables en el cambio educativo y pedagógic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luke, Allan, Díaz Mosquera, Claudia
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9895
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9895oai
Aporte de:
id I16-R122-article9895oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas
Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy
spellingShingle Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas
Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy
Luke, Allan
Díaz Mosquera, Claudia
La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
topic_facet Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas
Language teaching, Pierre Bordieu, Sociology, Racism, language education policy
description Este texto hace un acercamiento sociológico al análisis de la raza y la lengua en la formación de programas de educación en idiomas. Este enfoque usa los modelos de Bourdieu de habitus y campo social, los cuales enmarcan la raza y la lengua como elementos variables en el cambio educativo y pedagógico, que están, a la vez, sujetos al agenciamiento de profesores y estudiantes. El enfoque sugiere que una política de educación en lenguas para la justicia social puede concentrarse no sólo en el cambio y el desarrollo del sujeto humano, sino también en el cambio sistemático de los campos sociales del currículo.Cómo citar este artículo: Luke, Allan, “La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 25-49.Recibido: marzo 2008Aceptado: mayo 2008
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Luke, Allan
Díaz Mosquera, Claudia
author_facet Luke, Allan
Díaz Mosquera, Claudia
author_sort Luke, Allan
title La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
title_short La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
title_full La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
title_fullStr La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
title_full_unstemmed La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
title_sort la raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2011
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9895
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9895oai
work_keys_str_mv AT lukeallan larazaylalenguacomocapitalenlasescuelasunapropuestasociologicaparalasreformaseneducacionlinguistica
AT diazmosqueraclaudia larazaylalenguacomocapitalenlasescuelasunapropuestasociologicaparalasreformaseneducacionlinguistica
AT lukeallan raceandlanguageasanassetinschoolasociologicalapproachtoreforminlanguageteaching
AT diazmosqueraclaudia raceandlanguageasanassetinschoolasociologicalapproachtoreforminlanguageteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438856237056