La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción

El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es el ejercicio más frecuentemente empleado en la formación y evaluación de las competencias auditivas de los alumnos, en particular en la asignatura de Lenguaje Musical en conservatorios y escuelas de música. El piano...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balo González, Mónica, Lago Castro, Pilar, Ponce de León Barranco, Luis
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat de València 2017
Acceso en línea:https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9870
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article9870oai
Aporte de:
id I16-R122-article9870oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es el ejercicio más frecuentemente empleado en la formación y evaluación de las competencias auditivas de los alumnos, en particular en la asignatura de Lenguaje Musical en conservatorios y escuelas de música. El piano es el instrumento más utilizado en esta actividad, que suele presentar importantes dificultades para los alumnos. La investigación realizada tuvo como objetivo principal estudiar hasta qué punto la dificultad de transcribir dictados a dos voces podía verse afectada por los timbres escogidos para ejecutar las melodías. En el estudio participaron 57 alumnos y 50 alumnas de segundo curso de Enseñanzas Profesionales de conservatorios profesionales de música de Madrid. Se compusieron dictados a dos voces específicamente para la investigación, de los cuales se seleccionó un conjunto de cinco por un grupo de expertos. Los dictados seleccionados se grabaron empleando cinco combinaciones de instrumentos distintas: piano, trompeta y trombón, trompeta y violoncello, violín y trombón, y violín y violoncello. Además, se elaboró un cuestionario para recoger información en torno a la experiencia previa de los participantes en la realización de dictados. Los alumnos participantes, divididos en cinco grupos, realizaron los mismos dictados, pero interpretados con combinaciones tímbricas diferentes según el grupo asignado. Los resultados muestran que los estudiantes obtienen mejores puntuaciones cuando los dictados que transcriben son ejecutados con instrumentos de timbres contrastantes. Las conclusiones revelan que la utilización de instrumentos distintos al piano podría ser una estrategia idónea para iniciar el trabajo de dictados a varias voces.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Balo González, Mónica
Lago Castro, Pilar
Ponce de León Barranco, Luis
spellingShingle Balo González, Mónica
Lago Castro, Pilar
Ponce de León Barranco, Luis
La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
author_facet Balo González, Mónica
Lago Castro, Pilar
Ponce de León Barranco, Luis
author_sort Balo González, Mónica
title La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
title_short La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
title_full La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
title_fullStr La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
title_full_unstemmed La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
title_sort la diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
publisher Universitat de València
publishDate 2017
url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9870
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-021&d=article9870oai
work_keys_str_mv AT balogonzalezmonica ladiversidadtimbricaeneldictadomusicaladosvocescomoestrategiaparasuperarlasdificultadesdetranscripcion
AT lagocastropilar ladiversidadtimbricaeneldictadomusicaladosvocescomoestrategiaparasuperarlasdificultadesdetranscripcion
AT poncedeleonbarrancoluis ladiversidadtimbricaeneldictadomusicaladosvocescomoestrategiaparasuperarlasdificultadesdetranscripcion
AT balogonzalezmonica timbraldiversityintwopartmusicdictationasastrategytoovercometranscriptiondifficulties
AT lagocastropilar timbraldiversityintwopartmusicdictationasastrategytoovercometranscriptiondifficulties
AT poncedeleonbarrancoluis timbraldiversityintwopartmusicdictationasastrategytoovercometranscriptiondifficulties
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438814294016