La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault

La educación especial se ha ocupado durante mucho tiempo de los llamados niños “anormales”. En el presente artículo nos dedicamos a la genealogía histórica de esta categoría de anormalidad. ¿De qué modo se ha hecho cargo la escuela de esos niños diferentes? Se trata de estudiar  la constitución prog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vandewalle, Bernard, Rendón Valencia, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9847
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9847oai
Aporte de:
id I16-R122-article9847oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo
Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care
Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif
spellingShingle Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo
Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care
Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif
Vandewalle, Bernard
Rendón Valencia, Alejandro
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
topic_facet Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo
Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care
Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif
description La educación especial se ha ocupado durante mucho tiempo de los llamados niños “anormales”. En el presente artículo nos dedicamos a la genealogía histórica de esta categoría de anormalidad. ¿De qué modo se ha hecho cargo la escuela de esos niños diferentes? Se trata de estudiar  la constitución progresiva de las prácticas disciplinarias y de los discursos normativos en el origen de la educación especial y, más allá, de aclarar lo que está en juego en nuestra época. Son las herramientas conceptuales propuestas por Michel Foucault las que aquí utilizamos en el marco de este proceder genealógico, a partir del cual se ve aparecer, a la vez, un poder pedagógico normativo, cuya matriz es una racionalidad disciplinaria, y un modelo alternativo, aquel del cuidado educativo atento a la libertad del niño.Cómo citar este artículo: Vandewalle, Bernard, “La escuela y los niños ‘anormales’. El análisis de Michel Foucault”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, 2010, pp. 203-214.Recibido: enero 2010Aceptado: marzo 2010
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Vandewalle, Bernard
Rendón Valencia, Alejandro
author_facet Vandewalle, Bernard
Rendón Valencia, Alejandro
author_sort Vandewalle, Bernard
title La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
title_short La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
title_full La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
title_fullStr La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
title_full_unstemmed La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
title_sort la escuela y los niños “anormales”. el análisis de michel foucault
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2011
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9847
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9847oai
work_keys_str_mv AT vandewallebernard laescuelaylosninosanormaleselanalisisdemichelfoucault
AT rendonvalenciaalejandro laescuelaylosninosanormaleselanalisisdemichelfoucault
AT vandewallebernard schoolsandabnormalchildrentheanalysisofmichelfoucault
AT rendonvalenciaalejandro schoolsandabnormalchildrentheanalysisofmichelfoucault
AT vandewallebernard lecoleetlesenfantsanormauxlanalysedemichelfoucault
AT rendonvalenciaalejandro lecoleetlesenfantsanormauxlanalysedemichelfoucault
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438783885312