La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault
La educación especial se ha ocupado durante mucho tiempo de los llamados niños “anormales”. En el presente artículo nos dedicamos a la genealogía histórica de esta categoría de anormalidad. ¿De qué modo se ha hecho cargo la escuela de esos niños diferentes? Se trata de estudiar la constitución prog...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9847 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9847oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9847oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif |
spellingShingle |
Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif Vandewalle, Bernard Rendón Valencia, Alejandro La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
topic_facet |
Michel Foucault, educación especial, infancia anormal, anormalidad, disciplina, genealogía de la educación especial, cuidado educativo Michel Foucault, special education, abnormal infancy, abnormality, discipline, genealogy of special education, educational care Michel Foucault, enseignement spécialisé, enfance anormale, anormalité, discipline, généalogie de l’éducation, souci éducatif |
description |
La educación especial se ha ocupado durante mucho tiempo de los llamados niños “anormales”. En el presente artículo nos dedicamos a la genealogía histórica de esta categoría de anormalidad. ¿De qué modo se ha hecho cargo la escuela de esos niños diferentes? Se trata de estudiar la constitución progresiva de las prácticas disciplinarias y de los discursos normativos en el origen de la educación especial y, más allá, de aclarar lo que está en juego en nuestra época. Son las herramientas conceptuales propuestas por Michel Foucault las que aquí utilizamos en el marco de este proceder genealógico, a partir del cual se ve aparecer, a la vez, un poder pedagógico normativo, cuya matriz es una racionalidad disciplinaria, y un modelo alternativo, aquel del cuidado educativo atento a la libertad del niño.Cómo citar este artículo: Vandewalle, Bernard, “La escuela y los niños ‘anormales’. El análisis de Michel Foucault”, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, 2010, pp. 203-214.Recibido: enero 2010Aceptado: marzo 2010 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Vandewalle, Bernard Rendón Valencia, Alejandro |
author_facet |
Vandewalle, Bernard Rendón Valencia, Alejandro |
author_sort |
Vandewalle, Bernard |
title |
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
title_short |
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
title_full |
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
title_fullStr |
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
title_full_unstemmed |
La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault |
title_sort |
la escuela y los niños “anormales”. el análisis de michel foucault |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2011 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9847 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9847oai |
work_keys_str_mv |
AT vandewallebernard laescuelaylosninosanormaleselanalisisdemichelfoucault AT rendonvalenciaalejandro laescuelaylosninosanormaleselanalisisdemichelfoucault AT vandewallebernard schoolsandabnormalchildrentheanalysisofmichelfoucault AT rendonvalenciaalejandro schoolsandabnormalchildrentheanalysisofmichelfoucault AT vandewallebernard lecoleetlesenfantsanormauxlanalysedemichelfoucault AT rendonvalenciaalejandro lecoleetlesenfantsanormauxlanalysedemichelfoucault |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820438783885312 |