MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.

Proponemos analizar cómo Manuel Mujica Lainez, durante su trayectoria como escritor, dedicó esfuerzos en su discurso respecto a presentar una “imagen de sí” discursiva (simulacro), a través de la gestión o puesta en énfasis (Costa-Mozejko, 2002, 2011) de dos recursos constantemente privilegiados por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Sergio M.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras 2012
Acceso en línea:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7938
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7938oai
Aporte de:
id I16-R122-article7938oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Proponemos analizar cómo Manuel Mujica Lainez, durante su trayectoria como escritor, dedicó esfuerzos en su discurso respecto a presentar una “imagen de sí” discursiva (simulacro), a través de la gestión o puesta en énfasis (Costa-Mozejko, 2002, 2011) de dos recursos constantemente privilegiados por el escritor -no los únicos. Así, trató de favorecer su legitimidad mediante el énfasis discursivo puesto tanto en su origen y pertenencia sociales, como en el saber familiar presentado en tanto herencia legítima de ciertos ascendientes suyos. En consecuencia, observaremos que el agente social M. Mujica Lainez, más allá de la acumulación de recursos progresivamente capitalizados a lo largo de su trayectoria en el sistema de relaciones literario contemporáneo, optó sostenidamente por estas dos constantes discursivas al construir una y otra vez su simulacro (variable relativa y diacrónicamente respecto a otros aspectos). Palabras clave: M. Mujica Lainez – simulacro – gestión– legitimidad socio-literaria- saber familiar.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Fernández, Sergio M.
spellingShingle Fernández, Sergio M.
MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
author_facet Fernández, Sergio M.
author_sort Fernández, Sergio M.
title MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
title_short MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
title_full MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
title_fullStr MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
title_full_unstemmed MUJICA LAINEZ Y SU SIMULACRO: GESTIÓN DE SU POSICIÓN SOCIAL Y SABER LEGÍTIMO-‘FAMILIAR’ COMO RECURSOS CONSTANTES DE SU COMPETENCIA LITERARIA.
title_sort mujica lainez y su simulacro: gestión de su posición social y saber legítimo-‘familiar’ como recursos constantes de su competencia literaria.
publisher RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
publishDate 2012
url http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7938
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7938oai
work_keys_str_mv AT fernandezsergiom mujicalainezysusimulacrogestiondesuposicionsocialysaberlegitimofamiliarcomorecursosconstantesdesucompetencialiteraria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438612967424