GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA

Gombrowicz ingresa en el sistema literario argentino en 1939 y se ubica en sus márgenes cuando el mismo se ordena paulatinamente alrededor de Sur, el suplemento literario de La Nación y lo que algunos críticos como Martín Prieto designan el “imperio malleísta”. No obstante, al abandonar el país en a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardozo, Cristian
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras 2012
Acceso en línea:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7931
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7931oai
Aporte de:
id I16-R122-article7931oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Gombrowicz ingresa en el sistema literario argentino en 1939 y se ubica en sus márgenes cuando el mismo se ordena paulatinamente alrededor de Sur, el suplemento literario de La Nación y lo que algunos críticos como Martín Prieto designan el “imperio malleísta”. No obstante, al abandonar el país en abril de 1963, el escenario de las letras locales es diferente: no sólo el imperio de Mallea es reemplazado a mediados de los años cuarenta por un nuevo modelo de escritura promovido por algunos escritores afines a Sur sino que, de cara a los años sesenta, aparecen nuevos agentes que desplazan a la revista dirigida por Victoria Ocampo e instalan un debate teórico, estético y político inédito en Argentina. De forma paralela a estos re-posicionamientos en el sistema local comprendido entre fines de los años treinta y mediados de años sesenta, el derrotero por el que transcurre la trayectoria de Witold Gombrowicz en nuestro país lo encuentra durante este período permanentemente marginado de las instancias locales de consagración. En este sentido, en el presente trabajo se propone examinar desde una concepción del discurso como práctica las estrategias discursivas realizadas por el autor de Ferdydurke en el marco de un proceso de gestión de la propia competencia para redefinir su “identidad social” y ser reconocido e incorporado por sus pares a esa trama de relaciones específicas que hacia la década del sesenta comienza a girar en torno a los nombres de Borges en Argentina y de Cortázar en el extranjero. Palabras clave: práctica discursiva – identidad social – estrategias – condiciones de producción – gestión
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Cardozo, Cristian
spellingShingle Cardozo, Cristian
GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
author_facet Cardozo, Cristian
author_sort Cardozo, Cristian
title GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
title_short GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
title_full GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
title_fullStr GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
title_full_unstemmed GOMBROWICZ Y LA IRREVERENCIA DE LA FORMA
title_sort gombrowicz y la irreverencia de la forma
publisher RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
publishDate 2012
url http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7931
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7931oai
work_keys_str_mv AT cardozocristian gombrowiczylairreverenciadelaforma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438605627392