Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.

Abordar un texto del siglo XVII, señalado por la crítica como obra inaugural de la historia de la literatura argentina, producido en un período tan ampliamente analizado como el Barroco, no es tarea fácil. Sobre todo si se aspira a proponer, sobre la base de hipótesis de trabajo novedosas, una lectu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mozejko, Danuta Teresa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras 2011
Acceso en línea:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7929
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7929oai
Aporte de:
id I16-R122-article7929oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Abordar un texto del siglo XVII, señalado por la crítica como obra inaugural de la historia de la literatura argentina, producido en un período tan ampliamente analizado como el Barroco, no es tarea fácil. Sobre todo si se aspira a proponer, sobre la base de hipótesis de trabajo novedosas, una lectura que aporte interpretaciones originales e integradoras del libro de don Luis de Tejeda y Guzmán, poeta y vecino de la provincia de Córdoba. Sin embargo, ése es el logro fundamental que este trabajo de Olga Beatriz Santiago le ofrece al lector contemporáneo. El análisis minucioso del texto permite poner de relieve una construcción autobiográfica a través de la cual se proponen distintos simulacros del yo. Resultan fundamentales, desde esta perspectiva, los roles temáticos que se asigna el enunciador. Así, el pecador del pasado se convierte, en el presente de la escritura, en un fraile cuidadoso de la ortodoxia, peregrino en la senda de la perfección que se asemeja a la que recorren los místicos, pero que, a la vez, elude con prudencia el momento de la unión con la divinidad y deja aparentemente inconcluso el recorrido. Asociado con carmelitas y dominicos, el yo se erige en predicador de una ortodoxia y, a la vez, recupera una versión de su propia historia y de la trayectoria familiar notoriamente jerarquizante.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Mozejko, Danuta Teresa
spellingShingle Mozejko, Danuta Teresa
Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
author_facet Mozejko, Danuta Teresa
author_sort Mozejko, Danuta Teresa
title Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
title_short Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
title_full Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
title_fullStr Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
title_full_unstemmed Santiago, Olga Beatriz - Don Luis de Tejeda y Guzmán. Peregrino y ciudadano, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2011, páginas 369.
title_sort santiago, olga beatriz - don luis de tejeda y guzmán. peregrino y ciudadano, editorial biblos, buenos aires, 2011, páginas 369.
publisher RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
publishDate 2011
url http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7929
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7929oai
work_keys_str_mv AT mozejkodanutateresa santiagoolgabeatrizdonluisdetejedayguzmanperegrinoyciudadanoeditorialbiblosbuenosaires2011paginas369
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438603530241