Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos

En el marco de las políticas educativas nacionales, locales e institucionales, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la “Línea de Investigación en Educación y Virtualidad” del grupo “Terminología y Traducción” de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, GITT, suscrib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Isaza, Eugenia, Zapata Muñoz, Jenny Marcela, Pérez Rúa, Luis Fernando, Hernández López, Juan Carlos, Acevedo, Juan David
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2011
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/7913
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article7913oai
Aporte de:
id I16-R122-article7913oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description En el marco de las políticas educativas nacionales, locales e institucionales, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y la “Línea de Investigación en Educación y Virtualidad” del grupo “Terminología y Traducción” de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, GITT, suscribieron en el 2008 un convenio para el desarrollo de un Proyecto de Multitaller para la Producción de Materiales Didácticos. El proyecto se propone como una contribución a la solución de las deficiencias detectadas en el ámbito educativo iberoamericano en las políticas relativas a la inserción e integración de las TiC. Estas políticas educativas se han centrado en la provisión y la cuantificación, sin tener en cuenta los aspectos metodológicos y pedagógicos que deben establecerse para la evolución de las innovaciones educativas en la Sociedad de Información y Conocimiento. En este sentido, los planes de acción deben generar estrategias integrales, haciendo posible la implementación de acciones en la enseñanza, en la formación del personal, en los contenidos y la disponibilidad de las aplicaciones y redes de apoyo, desde procesos de investigación del desarrollo. El multitaller para la producción de materiales didácticos, como observatorio pedagógico, promueve la formación pedagógica; pues genera procesos autónomos de aprendizaje, en horarios flexibles, con sesiones tutoriales, en los que los maestros en formación y en ejercicio realizan los marcos conceptuales sobre la educación multimedia, lo virtual y los entornos de aprendizaje, para el desarrollo de proyectos pedagógicos, donde las teorías recogidas les aporten a sus prácticas, en sus actividades docentes y a las instituciones.      Palabras clave: Observatorio pedagógico, investigación, sociedad del conocimiento, educación tecnológica, producción de materiales didácticos, formación de maestros.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Ramírez Isaza, Eugenia
Zapata Muñoz, Jenny Marcela
Pérez Rúa, Luis Fernando
Hernández López, Juan Carlos
Acevedo, Juan David
spellingShingle Ramírez Isaza, Eugenia
Zapata Muñoz, Jenny Marcela
Pérez Rúa, Luis Fernando
Hernández López, Juan Carlos
Acevedo, Juan David
Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
author_facet Ramírez Isaza, Eugenia
Zapata Muñoz, Jenny Marcela
Pérez Rúa, Luis Fernando
Hernández López, Juan Carlos
Acevedo, Juan David
author_sort Ramírez Isaza, Eugenia
title Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
title_short Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
title_full Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
title_fullStr Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
title_full_unstemmed Observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
title_sort observatorios pedagógicos: una ruta educativa hacia la sociedad de la información y el conocimiento desde la producción de materiales didácticos
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2011
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/7913
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article7913oai
work_keys_str_mv AT ramirezisazaeugenia observatoriospedagogicosunarutaeducativahacialasociedaddelainformacionyelconocimientodesdelaproducciondematerialesdidacticos
AT zapatamunozjennymarcela observatoriospedagogicosunarutaeducativahacialasociedaddelainformacionyelconocimientodesdelaproducciondematerialesdidacticos
AT perezrualuisfernando observatoriospedagogicosunarutaeducativahacialasociedaddelainformacionyelconocimientodesdelaproducciondematerialesdidacticos
AT hernandezlopezjuancarlos observatoriospedagogicosunarutaeducativahacialasociedaddelainformacionyelconocimientodesdelaproducciondematerialesdidacticos
AT acevedojuandavid observatoriospedagogicosunarutaeducativahacialasociedaddelainformacionyelconocimientodesdelaproducciondematerialesdidacticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438591995906