El actor y el espectador. De Freud a Lacan

Teniendo en cuenta los aportes de Freud y Lacan, en este texto se trata, por una parte, de mirar cuál es la función del actor en la representación teatral o  parafraseando al segundo de estos autores ¿Qué añade el actor a la obra escrita? de otro lado, profundizar en los mecanismos que en   el espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Carolina; Universidad de Antioquia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia 2011
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/7670
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article7670oai
Aporte de:
id I16-R122-article7670oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Teniendo en cuenta los aportes de Freud y Lacan, en este texto se trata, por una parte, de mirar cuál es la función del actor en la representación teatral o  parafraseando al segundo de estos autores ¿Qué añade el actor a la obra escrita? de otro lado, profundizar en los mecanismos que en   el espectador ponen en juego para conectarse con la obra y el actor, suscitando las vivencias y emociones propias de la experiencia teatral.   Palabras clave: actor, espectador, coro, cuerpo, goce, fantasma. THE ACTOR AND THE AUDIENCE. FROM FREUD TO LACAN Abstract Taking in account Freud and Lacan works, this paper questions about what is the actor function in a theatrical performance; paraphrasing Lacan: What does the actor add to the written work? On the other hand, deeping into the mechanisms that the member of the audience uses to put in contact with the play and the actor, arousing his/her own life experiences and emotions through the theatrical experience. Key words: actor, audience, choir, body, jouissance, ghost. L’ACTEUR ET LE SPECTATEUR. DE FREUD À LACAN Résumé En prenant compte des apports de Freud et de Lacan, ce texte essaie de voir quel est le rôle de l’acteur dans la représentation théâtrale, ou – si l’on reprend les mots du deuxième de ces auteurs: Qu’est ce qui l’acteur apporte à l’œuvre écrite ? D’autre part, il essaie d’aller plus loin dans les mécanismes mis en jeu par le spectateur afin de se connecter avec l’œuvre et avec l’acteur, suscitant ainsi les expériences vécues et les émotions propres de l’expérience théâtrale. Mots-clés: acteur, spectateur, choeur, corp, jouissance, fantôme.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Roldán, Carolina; Universidad de Antioquia
spellingShingle Roldán, Carolina; Universidad de Antioquia
El actor y el espectador. De Freud a Lacan
author_facet Roldán, Carolina; Universidad de Antioquia
author_sort Roldán, Carolina; Universidad de Antioquia
title El actor y el espectador. De Freud a Lacan
title_short El actor y el espectador. De Freud a Lacan
title_full El actor y el espectador. De Freud a Lacan
title_fullStr El actor y el espectador. De Freud a Lacan
title_full_unstemmed El actor y el espectador. De Freud a Lacan
title_sort el actor y el espectador. de freud a lacan
publisher Departamento de Psicoanálisis/ Universidad de Antioquia
publishDate 2011
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/7670
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-058&d=article7670oai
work_keys_str_mv AT roldancarolinauniversidaddeantioquia elactoryelespectadordefreudalacan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438479798272