El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural

Este artículo hace un estudio de dos leyendas que aparecen en las crónicas del Nuevo Reino de Granada que cuentan el desmantelamiento de la sociedad muisca en el siglo XVI. La primera es la del mito de El Dorado y la laguna de Guatavita, que se encuentra en la obra Noticias historiales del Nuevo Rei...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osorio, Betty
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6627
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article6627oai
Aporte de:
id I16-R122-article6627oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Literatura colonial; Fray Pedro Simón; Juan Rodríguez Freyle; Nuevo Reino de Granada;
spellingShingle Literatura colonial; Fray Pedro Simón; Juan Rodríguez Freyle; Nuevo Reino de Granada;
Osorio, Betty
El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
topic_facet Literatura colonial; Fray Pedro Simón; Juan Rodríguez Freyle; Nuevo Reino de Granada;
description Este artículo hace un estudio de dos leyendas que aparecen en las crónicas del Nuevo Reino de Granada que cuentan el desmantelamiento de la sociedad muisca en el siglo XVI. La primera es la del mito de El Dorado y la laguna de Guatavita, que se encuentra en la obra Noticias historiales del Nuevo Reino de Granada (1627) de Fray Pedro Simón. La otra es la historia del jeque Popón, que aparece tanto en El carnero (1636, 1859), de Juan Rodríguez Freyle, como en la crónica de Simón. El chamán muisca es víctima del engaño de un eclesiástico que se aprovecha de sus funciones para robar los tesoros sagrados encomendados a los jeques. Ambos textos ilustran el contraste entre el oro visto por la sociedad nativa como símbolo sagrado de la fertilidad y el oro visto como un botín por los conquistadores.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Osorio, Betty
author_facet Osorio, Betty
author_sort Osorio, Betty
title El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
title_short El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
title_full El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
title_fullStr El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
title_full_unstemmed El chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
title_sort el chamán y el agua: símbolos de resistencia cultural
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2013
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6627
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article6627oai
work_keys_str_mv AT osoriobetty elchamanyelaguasimbolosderesistenciacultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440009670659