Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
La antropología en Sudamérica se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones etnográficas con niños y niñas de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de es...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6254 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article6254oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article6254oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
niñez, comunidades indígenas, crianza, experiencias formativas, saberes. |
spellingShingle |
niñez, comunidades indígenas, crianza, experiencias formativas, saberes. García Palacios, Mariana; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Hecht, Ana Carolina; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Enriz, Noelia; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
topic_facet |
niñez, comunidades indígenas, crianza, experiencias formativas, saberes. |
description |
La antropología en Sudamérica se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones etnográficas con niños y niñas de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que delimitan socialmente los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de esta primera etapa de vida, delimitándola desde sus referencias nominales y desde los procesos de crianza y las experiencias formativas en las cuales los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en las cuales se desarrolla este periodo, contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de estos tres intereses temáticos nos permitirá tener presente la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la niñez. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
García Palacios, Mariana; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Hecht, Ana Carolina; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Enriz, Noelia; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
author_facet |
García Palacios, Mariana; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Hecht, Ana Carolina; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Enriz, Noelia; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
author_sort |
García Palacios, Mariana; Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
title |
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
title_short |
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
title_full |
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
title_fullStr |
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
title_full_unstemmed |
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá) |
title_sort |
crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la argentina (qom y mbyá) |
publisher |
Escuela Nacional de Antropología e Historia |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6254 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article6254oai |
work_keys_str_mv |
AT garciapalaciosmarianauniversidaddebuenosairesconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicas crianzayninezendoscomunidadesindigenasdelaargentinaqomymbya AT hechtanacarolinauniversidaddebuenosairesconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicas crianzayninezendoscomunidadesindigenasdelaargentinaqomymbya AT enriznoeliauniversidaddebuenosairesconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicas crianzayninezendoscomunidadesindigenasdelaargentinaqomymbya |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437617868800 |