Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino

Este trabajo se propone analizar las experiencias formativas vinculadas a los procesos de identificación y los proyectos de futuro de jóvenes que viven en contextos rurales de la provincia de Misiones, en el noreste argentino. Se trata, por un lado, de indígenas mbyà y, por otro, de herederos del pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padawer, Ana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires, Rodríguez Celín, Lucila; Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela Nacional de Antropología e Historia 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6212
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article6212oai
Aporte de:
id I16-R122-article6212oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic indígenas, ruralidad, identificaciones étnicas, experiencias formativas, jóvenes.
spellingShingle indígenas, ruralidad, identificaciones étnicas, experiencias formativas, jóvenes.
Padawer, Ana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires
Rodríguez Celín, Lucila; Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires
Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
topic_facet indígenas, ruralidad, identificaciones étnicas, experiencias formativas, jóvenes.
description Este trabajo se propone analizar las experiencias formativas vinculadas a los procesos de identificación y los proyectos de futuro de jóvenes que viven en contextos rurales de la provincia de Misiones, en el noreste argentino. Se trata, por un lado, de indígenas mbyà y, por otro, de herederos del proceso de colonización acontecido en la primera mitad del siglo xx, quienes en ocasiones comparten la escolaridad primaria en escuelas de modalidad intercultural-bilingüe.En este espacio social se han producido importantes transformaciones socio-territoriales durante el siglo xx, ya que una zona fronteriza de ambiente selvático fue ocupada progresivamente por población chacarera y grandes latifundios destinados a la explotación forestal, desplazando a los indígenas mbyà-guaraní. En este trabajo analizaremos cómo estas transformaciones sociales e históricas condicionan las oportunidades formativas y los proyectos de futuro de los jóvenes, en relación con las identificaciones étnicas basadas en contrastes vigentes actualmente. Este artículo se fundamenta en un trabajo de campo iniciado hace cinco años en el municipio de San Ignacio, donde efectuamos una reconstrucción de las actividades de reproducción social cotidianas en las familias a través de registros audiovisuales de actividades productivas y entrevistas con niños, jóvenes y adultos, así como entrevistas a autoridades locales y técnicos agrícolas. Asimismo, realizamos observaciones de la vida diaria en una escuela rural de modalidad intercultural bilingüe, sus dos anexos en comunidades mbyà, y una escuela secundaria agrícola con alternancia, donde también efectuamos entrevistas abiertas con estudiantes, docentes y auxiliares indígenas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Padawer, Ana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires
Rodríguez Celín, Lucila; Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires
author_facet Padawer, Ana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires
Rodríguez Celín, Lucila; Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires
author_sort Padawer, Ana; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires
title Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_short Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_full Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_fullStr Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_full_unstemmed Ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_sort ser del monte, ser de la chacra: experiencias formativas e identificaciones étnicas de jóvenes rurales en el noreste argentino
publisher Escuela Nacional de Antropología e Historia
publishDate 2015
url https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/6212
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-070&d=article6212oai
work_keys_str_mv AT padaweranaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasuniversidaddebuenosaires serdelmonteserdelachacraexperienciasformativaseidentificacionesetnicasdejovenesruralesenelnoresteargentino
AT rodriguezcelinlucilainstitutodecienciasantropologicasuniversidaddebuenosaires serdelmonteserdelachacraexperienciasformativaseidentificacionesetnicasdejovenesruralesenelnoresteargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437578022912