Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz

Este artículo se presenta como una aproximación entre pedagogía y fariseísmo. Para Jacotot-Rancière, la pedagogía produce al ignorante y a su inteligencia inferior. Por eso ni la teoría ni la práctica de la instrucción pueden soportar la tesis radical de la igualdad de las inteligencias. Se trata aq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrosa, Jorge
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5963
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5963oai
Aporte de:
id I16-R122-article5963oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Gombrowicz, formación, rebajamiento
spellingShingle Gombrowicz, formación, rebajamiento
Larrosa, Jorge
Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
topic_facet Gombrowicz, formación, rebajamiento
description Este artículo se presenta como una aproximación entre pedagogía y fariseísmo. Para Jacotot-Rancière, la pedagogía produce al ignorante y a su inteligencia inferior. Por eso ni la teoría ni la práctica de la instrucción pueden soportar la tesis radical de la igualdad de las inteligencias. Se trata aquí de una invitación a la lectura de Gombrowicz para mostrar los juegos de la elevación y el rebajamiento que están implícitos en las teorías y en las prácticas de la formación.RÉSUMÉCet article se présente comme une approximation entre la pédagogie et le pharisaïsme. Pour Jacotot-Rancière, l'ignorant et son intelligence inférieure sont produits par la pédagogie. C'est pour cela que la théorie et la pratique de l'instruction n'acceptent pas la thèse radicale sur l'égalite des intelligences. Il s'agit donc d'une invitation à la lecture de Gombrowicz, afin de montrer les jeux de la conscience supérieure et de la conscience inférieure impliqués dans les théories et pratiques de la formation.ABSTRACTThis paper presents an aproximation between pedagogy and pharisaism. For Jacotot-Rancière, pedagogy produces the ignorant  and its inferior inteligence. Because of this, neither the theory nor the practice of instruction can put up with the thesis of the equality of the inteligences. This paper offers an invitation to the reading of Gombrowicz to show the games of elevation and lowering implicit in the theories and practices of formation.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Larrosa, Jorge
author_facet Larrosa, Jorge
author_sort Larrosa, Jorge
title Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
title_short Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
title_full Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
title_fullStr Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
title_full_unstemmed Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
title_sort pedagogía y fariseísmo. sobre la elevación y el rebajamiento en gombrowicz
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5963
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5963oai
work_keys_str_mv AT larrosajorge pedagogiayfariseismosobrelaelevacionyelrebajamientoengombrowicz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437222555648