La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista

Este artículo pretende establecer una conversación con el libro El maestro ignorante de Jacques Rancière. No me propongo aquí hacer una reseña, esto es, no deseo dar explicaciones sobre su contenido o sobre sus probables e inprobables finalidades y "utilidades" educativas. Rescato, para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Skliar, Carlos
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5962
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5962oai
Aporte de:
id I16-R122-article5962oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Jacques Rancière, El maestro ignorante, Joseph Jacotot, explicación, comprensión, atontamiento, emancipación, igualdad, poética, pedagogía
spellingShingle Jacques Rancière, El maestro ignorante, Joseph Jacotot, explicación, comprensión, atontamiento, emancipación, igualdad, poética, pedagogía
Skliar, Carlos
La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
topic_facet Jacques Rancière, El maestro ignorante, Joseph Jacotot, explicación, comprensión, atontamiento, emancipación, igualdad, poética, pedagogía
description Este artículo pretende establecer una conversación con el libro El maestro ignorante de Jacques Rancière. No me propongo aquí hacer una reseña, esto es, no deseo dar explicaciones sobre su contenido o sobre sus probables e inprobables finalidades y "utilidades" educativas. Rescato, para ello, la lectura de algunos de los principios filosóficos (entre ellos: la inversión de la lógica de la explicación, el maleficio de la comprensión, la pedagogía como traducción y contra-traducción y la lección del poeta) que, como disonancias pedagogógicas, parecen caracterizar la aventura y la experiencia intelectual de Joseph Jacotot, pedagogo francés de inicios del siglo XIX.RÉSUMÉCet article cherche à établir une conversation avec le livre Le maître ignorant de Jacques Rancière. Il ne s'agit pas d'un compte rendu, c'est-à-dire, il ne s'agit pas de donner des explications sur le contenu ou sur des probables et improbables finalités et " utilités " éducatives du même. L'article met en valeur la lecture de quelques axiomes philosophiques comme : l'inversion de la logique de l'explication, le maléfice de la compréhension, la pédagogie comme traduction et contra-traduction, et la leçon du poète. Tout cela, en tant que dissonances pédagogiques, semble caractériser l'aventure et l'expérience intellectuelle de Joseph Jacotot, pédagogue français du début du XIX e siècleABSTRACT This article pretends to establish a conversation with Jacques Ranciere's The ignorant teacher book. I do not propound to do a brief description, it means that I do not want to give explanations about its content, porpoises or educational uses. I rescue for that the reading of some philosophical principles (i.e.: logic of explanation inversion, the harm of the comprehension, pedagogy as translation and counter-translation and the poet's lesson) that, as pedagogical dissonances, appear to characterize Joseph Jacotot's intellectual adventure and experience -a French pedagogue at the beginnings of XIX century.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Skliar, Carlos
author_facet Skliar, Carlos
author_sort Skliar, Carlos
title La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
title_short La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
title_full La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
title_fullStr La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
title_full_unstemmed La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
title_sort la futilidad de la explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5962
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5962oai
work_keys_str_mv AT skliarcarlos lafutilidaddelaexplicacionlalecciondelpoetayloslaberintosdeunapedagogiapesimista
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437219409923