LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA

Se examina la forma tradicional de asumir la relación física-matemáticas en el contexto educativo y, tomando como fundamento los aportes de la historia y la epistemología de la física y del enfoque de modelización, se analiza en particular el concepto velocidad instantánea y suformalización. Con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero Chacón, Ángel Enrique, Rodríguez Rodríguez, Olga Luz Dary
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5943
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5943oai
Aporte de:
id I16-R122-article5943oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Enseñanza de la física, enseñanza de la matemática, velocidad instantánea
spellingShingle Enseñanza de la física, enseñanza de la matemática, velocidad instantánea
Romero Chacón, Ángel Enrique
Rodríguez Rodríguez, Olga Luz Dary
LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
topic_facet Enseñanza de la física, enseñanza de la matemática, velocidad instantánea
description Se examina la forma tradicional de asumir la relación física-matemáticas en el contexto educativo y, tomando como fundamento los aportes de la historia y la epistemología de la física y del enfoque de modelización, se analiza en particular el concepto velocidad instantánea y suformalización. Con la intención de superar algunas dificultades identificadas en la manera usual de significar este concepto, se adelanta una interpretación del análisis del movimiento según la perspectiva, galileana: la velocidad instantánea como variable de estado. Desde esta perspectiva, se resalta el papel desempeñado por la representación cartesiana en la diferenciación de variables y sus relaciones como medio para la formalización y comprensión de este concepto.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Romero Chacón, Ángel Enrique
Rodríguez Rodríguez, Olga Luz Dary
author_facet Romero Chacón, Ángel Enrique
Rodríguez Rodríguez, Olga Luz Dary
author_sort Romero Chacón, Ángel Enrique
title LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
title_short LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
title_full LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
title_fullStr LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
title_full_unstemmed LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA
title_sort la formalización de los conceptos físicos. el caso de la velocidad instantánea
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5943
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5943oai
work_keys_str_mv AT romerochaconangelenrique laformalizaciondelosconceptosfisicoselcasodelavelocidadinstantanea
AT rodriguezrodriguezolgaluzdary laformalizaciondelosconceptosfisicoselcasodelavelocidadinstantanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437190049795