El saber pedagógico en Colombia 1926-1938

En el paso del problema de los medios y la eficiencia ala preocupación por los fines y la democracial de Decroly, la biología, la medicina y una pedagogía delimitada por un imaginario popular ceñido a las nociones de enfermedad y anormalidad, con finalidades profilácticas y de adaptación natural y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáenz Obregón, Javier
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2010
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5680
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5680oai
Aporte de:
id I16-R122-article5680oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description En el paso del problema de los medios y la eficiencia ala preocupación por los fines y la democracial de Decroly, la biología, la medicina y una pedagogía delimitada por un imaginario popular ceñido a las nociones de enfermedad y anormalidad, con finalidades profilácticas y de adaptación natural y eficiencia social; a Dewey, la sociología y una pedagogía activa articulada a una nueva visión de las potencialidades del pueblo y las virtudes de la cultura nacional, centrada en la educación ciudadana y la democratización de lo social.El análisis de los elementos que posibilitaron este salto prodigioso en la década de los treinta amerita una elaboraciónmás exhaustiva. Aquí apenas hemos esbozado algunos de ellos: la progresiva autonomización de las instituciones formadoras de docentes, las trasnformacones del saber pedagógico con la apropiación de los saberes sociales y del discurso pedagógico de Dewey, las críticas a la teoría de la degenración de la raza y la aparición de nociones más optimistas sobre el pueblo y la reorientación de los fines de la educación pública en función de una política social y un proyecto político con pretensiones hegemónicas. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Sáenz Obregón, Javier
spellingShingle Sáenz Obregón, Javier
El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
author_facet Sáenz Obregón, Javier
author_sort Sáenz Obregón, Javier
title El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
title_short El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
title_full El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
title_fullStr El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
title_full_unstemmed El saber pedagógico en Colombia 1926-1938
title_sort el saber pedagógico en colombia 1926-1938
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2010
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5680
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5680oai
work_keys_str_mv AT saenzobregonjavier elsaberpedagogicoencolombia19261938
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437271838720