Uso o abuso del pasado de la Educación
Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se ev...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2010
|
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5599 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5599oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article5599oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se evalúa en esta dirección así como sus perspectivas paradigmáticas (grandes pensadores, sociohistoria, y durante los últimos años, una apreciación medida de la postmodernidad).Los autores sugieren 3 aproximaciones paradigmáticas (la pragmática, la teórica y la histórica) cuando se examina el trabajo de Pestalozzi y las causas que lo generan. Favorecer una u otra puede basarse en la necesidad de construir un discurso pedagógico que pueda resultar apropiado para contextos con intereses específicos. Para evitar abusar de éstas aproximaciones, los autores favorecen la integración de esa historia a un marco pedagógico y teórico mas amplio con su implementación potencial a otro periodo. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Depaepe, Marc |
spellingShingle |
Depaepe, Marc Uso o abuso del pasado de la Educación |
author_facet |
Depaepe, Marc |
author_sort |
Depaepe, Marc |
title |
Uso o abuso del pasado de la Educación |
title_short |
Uso o abuso del pasado de la Educación |
title_full |
Uso o abuso del pasado de la Educación |
title_fullStr |
Uso o abuso del pasado de la Educación |
title_full_unstemmed |
Uso o abuso del pasado de la Educación |
title_sort |
uso o abuso del pasado de la educación |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2010 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5599 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5599oai |
work_keys_str_mv |
AT depaepemarc usooabusodelpasadodelaeducacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437198438401 |