Uso o abuso del pasado de la Educación

Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se ev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Depaepe, Marc
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2010
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5599
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5599oai
Aporte de:
id I16-R122-article5599oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Los autores proponen que el recurso de la historia de la pedagogía (y/o el de la educación) debe considerar las diferencias contextuales de la época y asumir la tarea de enfrentar una reflexión metateórica de las funciones ideológicas de dicho recurso. La historiografía alrededor de Pestalozzi se evalúa en esta dirección así como sus perspectivas paradigmáticas (grandes pensadores, sociohistoria, y durante los últimos años, una aprecia­ción medida de la postmodernidad).Los autores sugieren 3 aproximaciones paradigmáticas (la pragmática, la teórica y la histórica) cuando se examina el trabajo de Pestalozzi y las causas que lo generan. Favorecer una u otra puede basarse en la necesidad de construir un discurso pedagógico que pueda resultar apropiado para contextos con intereses específicos. Para evitar abusar de éstas aproximaciones, los autores favorecen la integración de esa historia a un marco pedagógico y teórico mas amplio con su implementación potencial a otro periodo.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Depaepe, Marc
spellingShingle Depaepe, Marc
Uso o abuso del pasado de la Educación
author_facet Depaepe, Marc
author_sort Depaepe, Marc
title Uso o abuso del pasado de la Educación
title_short Uso o abuso del pasado de la Educación
title_full Uso o abuso del pasado de la Educación
title_fullStr Uso o abuso del pasado de la Educación
title_full_unstemmed Uso o abuso del pasado de la Educación
title_sort uso o abuso del pasado de la educación
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2010
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5599
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5599oai
work_keys_str_mv AT depaepemarc usooabusodelpasadodelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437198438401