Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad

La grave crisis que vivimos hoy como humanidad nos conduce, entre otros aspectos, a la desacra-lización de la vida. Ante esto la física cuántica, la teoría del caos o de la complejidad, la flosofía perenne, la visión holista, entre otras, surgen como alternativas para superar los abusos del paradigm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abarca Alpízar, Flor
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios Latinoamericanos 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5516
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-010&d=article5516oai
Aporte de:
id I16-R122-article5516oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Epistemología; integralidad; mediación pedagógica; metodología participativa.
spellingShingle Epistemología; integralidad; mediación pedagógica; metodología participativa.
Abarca Alpízar, Flor
Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
topic_facet Epistemología; integralidad; mediación pedagógica; metodología participativa.
description La grave crisis que vivimos hoy como humanidad nos conduce, entre otros aspectos, a la desacra-lización de la vida. Ante esto la física cuántica, la teoría del caos o de la complejidad, la flosofía perenne, la visión holista, entre otras, surgen como alternativas para superar los abusos del paradigma racional, positivista y fragmentario de los últimos trecientos años.En estas refexiones abordamos la urgencia de las rupturas epistemológicas con el paradigma mecanicista y lineal, para la promoción de aprendizajes holistas como derecho de la humanidad desde tres énfasis: la relación intrínseca entre aprendizajes y vida, mediación pedagógica, metodología participativa o procesual.Palabras clave: epistemología, integralidad, mediación pedagógica, metodología participativa. AbstractThe serious crisis that humanity is living today leads us, among other aspects, to desacralization of life. In light of this, quantum physics, the chaos or complexity theories, the perennial philosophy, and the holistic vision, among others, emerge as alternatives to overcome the abuses of the fragmentary, positivist, rational paradigm of the last three hundred years.In these considerations we address the urgency of epistemological ruptures with the mechanistic, linear paradigm in order to promote holistic learning as a right of humankind, from three main areas: The intrinsic relationship between learning and life, Pedagogical Mediation, The Participatory Methodology.Keywords: epistemology, completeness, pedagogical mediation, participatory methodology
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Abarca Alpízar, Flor
author_facet Abarca Alpízar, Flor
author_sort Abarca Alpízar, Flor
title Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
title_short Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
title_full Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
title_fullStr Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
title_full_unstemmed Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
title_sort nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad
publisher Instituto de Estudios Latinoamericanos
publishDate 2012
url http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5516
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-010&d=article5516oai
work_keys_str_mv AT abarcaalpizarflor nuevasvisionesparatiemposnuevoshaciaaprendizajesholistascomoderechodelahumanidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436725530624