Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso

La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimiento debidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos inform...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Pérez, Maidelyn; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC), Armas Peña, Dayron; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC), Rodríguez Font, Reinaldo J.; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC), Carrillo-Calve, Humberto Andrés; Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Matemática, Laboratorio de Dinámica no Lineal
Formato: Artículo Artículo revisado por pares publishedVersion
Publicado: Ediciones Complutense 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/53053
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-019&d=article53053oai
Aporte de:
id I16-R122-article53053oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Interoperabilidad entre sistemas de información; modelo de datos; organización del conocimiento institucional; representación del conocimiento; sistemas curriculares de gestión de información y conocimiento institucional
Data model; Interoperability between information systems; institutional information and knowledge management curricular system; knowledge representation; organization of institutional knowledge
spellingShingle Interoperabilidad entre sistemas de información; modelo de datos; organización del conocimiento institucional; representación del conocimiento; sistemas curriculares de gestión de información y conocimiento institucional
Data model; Interoperability between information systems; institutional information and knowledge management curricular system; knowledge representation; organization of institutional knowledge
Díaz Pérez, Maidelyn; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Armas Peña, Dayron; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Rodríguez Font, Reinaldo J.; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Carrillo-Calve, Humberto Andrés; Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Matemática, Laboratorio de Dinámica no Lineal
Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
topic_facet Interoperabilidad entre sistemas de información; modelo de datos; organización del conocimiento institucional; representación del conocimiento; sistemas curriculares de gestión de información y conocimiento institucional
Data model; Interoperability between information systems; institutional information and knowledge management curricular system; knowledge representation; organization of institutional knowledge
description La organización del conocimiento en el contexto de las Ciencias de la Información tiene como esencia la información y el conocimiento debidamente documentado o registrado. La organización del conocimiento como proceso, envuelve tanto la descripción física como de los contenidos de los objetos informacionales. Y el producto de ese proceso descriptivo es la representación de los atributos de un objeto o conjunto de objetos. Las representaciones son construidas por lenguajes elaborados específicamente para los objetivos de la organización en los sistemas de información. Lenguajes que se subdividen en lenguajes que describen el documento (el soporte físico del objeto) y lenguajes que describen la información (los contenidos).A partir de esta premisa la siguiente investigación tiene como objetivo general analizarlos sistemas de Gestión de Información y Conocimiento Institucional principalmente los que proponen utilizar el Currículum Vitae del profesor como única fuente de información, medición y representación de la información y el conocimiento de una organización. Dentro delos principales resultados se muestra la importancia de usar el currículo personal como fuente de información confiable y normalizada; una síntesis de los principales sistemas curriculares que existen a nivel internacional y regional; así como el gráfico del modelo de datos del caso de estudio; y por último, la propuesta del uso de las ontologías como principal herramienta para la organización semántica de la información en un sistema de gestión de información y conocimiento.
format Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
author Díaz Pérez, Maidelyn; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Armas Peña, Dayron; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Rodríguez Font, Reinaldo J.; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Carrillo-Calve, Humberto Andrés; Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Matemática, Laboratorio de Dinámica no Lineal
author_facet Díaz Pérez, Maidelyn; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Armas Peña, Dayron; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Rodríguez Font, Reinaldo J.; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
Carrillo-Calve, Humberto Andrés; Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Matemática, Laboratorio de Dinámica no Lineal
author_sort Díaz Pérez, Maidelyn; Universidad de Pinar del Río, Cuba. Grupo Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC)
title Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
title_short Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
title_full Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
title_fullStr Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
title_full_unstemmed Sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. Estudio de caso
title_sort sistemas curriculares para la gestión de información y conocimiento institucional. estudio de caso
publisher Ediciones Complutense
publishDate 2016
url https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/53053
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-019&d=article53053oai
work_keys_str_mv AT diazperezmaidelynuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec sistemascurricularesparalagestiondeinformacionyconocimientoinstitucionalestudiodecaso
AT armaspenadayronuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec sistemascurricularesparalagestiondeinformacionyconocimientoinstitucionalestudiodecaso
AT rodriguezfontreinaldojuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec sistemascurricularesparalagestiondeinformacionyconocimientoinstitucionalestudiodecaso
AT carrillocalvehumbertoandresuniversidadnacionalautonomademexicodepartamentodematematicalaboratoriodedinamicanolineal sistemascurricularesparalagestiondeinformacionyconocimientoinstitucionalestudiodecaso
AT diazperezmaidelynuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec curriculuminformationmanagementsystemandinstitutionalknowledge
AT armaspenadayronuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec curriculuminformationmanagementsystemandinstitutionalknowledge
AT rodriguezfontreinaldojuniversidaddepinardelriocubagrupogestiondeinformacionconocimientoytecnologiasprogintec curriculuminformationmanagementsystemandinstitutionalknowledge
AT carrillocalvehumbertoandresuniversidadnacionalautonomademexicodepartamentodematematicalaboratoriodedinamicanolineal curriculuminformationmanagementsystemandinstitutionalknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436659470338