Presentación

Toda desidentificación política interviene en losprocedimientos “normales” del orden social. Bloquea el funcionamiento consensual de los espacios públicos, de las prácticas sociales, de las reglas y leyes que regulan los movimientos de los cuerpos y las palabras ordenadoras de los discursos, y e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paredes Goicochea, Diego; Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia, Fjeld, Anders; Universidad Pariís Diderot - París 7, París, Francia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2015
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52368
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article52368oai
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description Toda desidentificación política interviene en losprocedimientos “normales” del orden social. Bloquea el funcionamiento consensual de los espacios públicos, de las prácticas sociales, de las reglas y leyes que regulan los movimientos de los cuerpos y las palabras ordenadoras de los discursos, y esto para desplazar sus trayectorias, modificar sus esperanzas y reinventar sus memorias. Dicho de otra manera, la desidentificación política obstaculiza las necesidades funcionales de ciertos dispositivos sociales con el propósito de instalar allí nuevas posibilidades de vida, materializar los sueños de una justicia por venir. Una buena parte de las discusiones de la filosofía política contemporánea se concentra en explorar cómo funcionan estas rupturas, irrupciones y fracturas, y se ocupa de su relación con el surgimiento de nuevos sujetos y problemas. Sin embargo, en estas discusiones, el énfasis ha estado sobre todo del lado de las rupturas. Ciertamente se reivindica el sentido político de estas últimas contra las lecturas que las ven simplemente como desórdenes anárquicos que no hacen sino perturbar el ordenamiento consensual y apacible de la sociedad. Sin embargo, esta reivindicación se limita a reconceptualizarlas meramente como aperturas en las cuales la esperanza política de emancipación debe, de una u otra manera, encontrar su terreno. Por lo tanto, nos parece que en estas discusiones no se ha abordado lo suficiente una idea estrechamente conectada con la anterior: el espacio que se abre a partir de la ruptura y todos los procedimientos de experimentación que pueblan este ámbito imprevisible, contingente y estratégico. En este sentido, ¿cómo pensar estos procedimientos que conservan abierto el espacio de ruptura, que persiguen una problematización del orden social y que buscan maneras de cambiar la configuración de este orden? ¿Y cómo pensar más profundamente la importancia política de tales rupturas y movimientos, esto es, sus posibilidades, modalidades y dificultades?
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