Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia

Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roth Deubel, André-Noël; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia., Bernal Gamboa, Elizabeth; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article52363oai
Aporte de:
id I16-R122-article52363oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Ciencia política
metodología participativa; políticas públicas; educación superior; Universidad Nacional de Colombia; Reforma Ley 30 de 1992.
spellingShingle Ciencia política
metodología participativa; políticas públicas; educación superior; Universidad Nacional de Colombia; Reforma Ley 30 de 1992.
Roth Deubel, André-Noël; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Bernal Gamboa, Elizabeth; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
topic_facet Ciencia política
metodología participativa; políticas públicas; educación superior; Universidad Nacional de Colombia; Reforma Ley 30 de 1992.
description Para la segunda década del siglo XXI se evidencian denuncias en América Latina por la poca participación ciudadana en la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento a las políticas públicas. Esta situación continúa a pesar de que desde los años noventa del siglo pasado se inició en esta región un proceso de democratización con importantes cambios constitucionales, institucionales y administrativos, que incluyeron la participación como imperativo en la acción pública. Un ejemplo de esto se vivió en la propuesta de reforma a la Ley que regula la educación superior en Colombia presentada por el Gobierno en el año 2011. En este caso, el Ministerio de Educación Nacional publicó las cifras de eventos y personas que participaron en la discusión de la reforma, sin embargo, cuando fue radicado en el Congreso y conocido ampliamente, el documento generó una gran controversia y movilización, así como un rechazo sin precedentes de los sectores educativos, lo cual llevó finalmente a que el Gobierno retirara la propuesta. Se denunciaba, particularmente, su déficit de participación y consulta a los sectores interesados; a su vez, se hizo evidente que no existe aún claridad sobre qué tipo de estrategias institucionales y metodológicas y qué herramientas técnicas se pueden usar para ello. Desde la Universidad Nacional de Colombia, un equipo integrado por docentes, investigadores e investigadoras desarrolló una estrategia basada en diferentes instrumentos de participación con la comunidad universitaria. Uno de los instrumentos utilizados, de tipo cualicuantitativo, fue la Metodología Q, aplicada en siete sedes de la Universidad. Los resultados permiten dilucidar algunos puntos centrales del debate, los principales disensos y los posibles consensos entre las propuestas. Además, el instrumento tuvo gran aceptación entre los participantes, fue posible articularlo con otras metodologías utilizadas y aportó insumos interesantes para la propuesta de política pública. Se concluye con la mención a los aportes de esta metodología como alternativa que incentiva la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Roth Deubel, André-Noël; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Bernal Gamboa, Elizabeth; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
author_facet Roth Deubel, André-Noël; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Bernal Gamboa, Elizabeth; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
author_sort Roth Deubel, André-Noël; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
title Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_short Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_full Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_fullStr Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Metodología Q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en Colombia
title_sort metodología q: una alternativa para la participación en la reforma de la política de educación superior en colombia
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2015
url http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52363
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article52363oai
work_keys_str_mv AT rothdeubelandrenoeluniversidadnacionaldecolombiabogotacolombia metodologiaqunaalternativaparalaparticipacionenlareformadelapoliticadeeducacionsuperiorencolombia
AT bernalgamboaelizabethpontificiauniversidadjaverianabogotacolombiauniversidadnacionaldecolombiabogotacolombia metodologiaqunaalternativaparalaparticipacionenlareformadelapoliticadeeducacionsuperiorencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436393132033