Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales feme...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article52305oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article52305oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Estudios de género estereotipos de género, liderazgo, medios de comunicación de masas, comunicación política. |
spellingShingle |
Estudios de género estereotipos de género, liderazgo, medios de comunicación de masas, comunicación política. García Beaudoux, Virginia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
topic_facet |
Estudios de género estereotipos de género, liderazgo, medios de comunicación de masas, comunicación política. |
description |
En este artículo se discute el concepto de estereotipos de género y su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres y las posiciones de liderazgo. Se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos y su influencia en la percepción pública. Se consideran dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: la confiabilidad y el denominado “precipicio de cristal”. Se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
García Beaudoux, Virginia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. |
author_facet |
García Beaudoux, Virginia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. |
author_sort |
García Beaudoux, Virginia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. |
title |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_short |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_fullStr |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_full_unstemmed |
Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
title_sort |
influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. la importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social |
publisher |
Universidad Nacional de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/52305 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-013&d=article52305oai |
work_keys_str_mv |
AT garciabeaudouxvirginiauniversidaddebuenosairesargentinacentrodeopinionpublicadelauniversidaddebelgranobuenosairesargentina influenciadelatelevisionenlacreaciondeestereotiposdegeneroyenlapercepcionsocialdelliderazgofemeninolaimportanciadelatacticadereencuadreparaelcambiosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820436369014785 |