El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”

El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR), Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional - Escuela de Economía 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article5114oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades  forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.