El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”

El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR), Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional - Escuela de Economía 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article5114oai
Aporte de:
id I16-R122-article5114oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria
Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching
spellingShingle Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria
Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
topic_facet Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria
Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching
description El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades  forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica
author_facet Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica
author_sort Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR)
title El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
title_short El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
title_full El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
title_fullStr El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
title_full_unstemmed El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
title_sort el trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
publisher Universidad Nacional - Escuela de Economía
publishDate 2013
url http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article5114oai
work_keys_str_mv AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis
AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis
AT sotoacostawillyuniversidadnacionaldecostarica eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis
AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome
AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome
AT sotoacostawillyuniversidadnacionaldecostarica thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436035567617