El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”
El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome:...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional - Escuela de Economía
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article5114oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article5114oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching |
spellingShingle |
Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
topic_facet |
Metodología; Cultura de la investigación social; tesis; didáctica universitaria Social research culture; Thesis/Dissertation; University teaching |
description |
El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica |
author_facet |
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) Soto Acosta, Willy; Universidad Nacional de Costa Rica |
author_sort |
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). Banco Central de Costa Rica (BCCR) |
title |
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
title_short |
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
title_full |
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
title_fullStr |
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
title_full_unstemmed |
El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
title_sort |
el trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis” |
publisher |
Universidad Nacional - Escuela de Economía |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-008&d=article5114oai |
work_keys_str_mv |
AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis AT sotoacostawillyuniversidadnacionaldecostarica eltripodedelestancamientoencienciassocialesinadecuadadidacticadelametodologiaescasodesarrollodelacompetenciadelainvestigacionyelsindrometodomenostesis AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome AT editorialdelauniversidadnacionaleunabancocentraldecostaricabccr thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome AT sotoacostawillyuniversidadnacionaldecostarica thetripodofstagnationinsocialsciencesinadequateteachingmethodologypoordevelopmentofresearchcompetenceandallbutdissertationsyndrome |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820436035567617 |